• Tipo: Curso de Máster
  • Duración: 2 años.
  • Créditos: 120
  • Clase de curso: LM-4
  • Acceso: Gratis

El Máster en Arquitectura combina el análisis teórico en profundidad de algunas asignaturas preparatorias para la actividad profesional con un fuerte recorte en la aplicación de diseño técnico. Las enseñanzas de las diversas disciplinas de diseño (composición arquitectónica, restauración, planificación urbana y arquitectura y tecnología de la construcción) se organizan en laboratorios, donde el alumno, apoyado por una parte de la enseñanza teórica, actúa en el calendario. de la lección una actividad de aplicación, para que el estudiante adquiera conocimientos más especializados, pero también habilidades, para diseñar soluciones complejas y experimentales.

La maestría en Arquitectura otorga acceso al examen estatal para la profesión de arquitecto, planificador, paisajista, conservador e ingeniero civil y del sector ambiental. Las habilidades profesionales adquiribles cubren un espectro muy amplio.

El arquitecto tiene competencias específicas en el proyecto arquitectónico y, en un sentido más general, en las obras de construcción civil, incluidas las estructuras de hormigón armado, en la planificación urbana y espacial, en el relieve geométrico y en la valoración, así como en las obras. de construcción civil que tienen un carácter artístico significativo y en la restauración y restauración de edificios sujetos al Código para el patrimonio cultural y el paisaje.

El planificador tiene habilidades en la planificación espacial, paisajística, ambiental y urbana, y en el desarrollo y coordinación de análisis complejos y especializados de estructuras urbanas, territoriales, paisajísticas y ambientales. Su tarea también es la coordinación y la gestión de las actividades de evaluación ambiental y la viabilidad de planes y proyectos urbanos y territoriales; Transformaciones, políticas y proyectos de transformación urbana y territorial.

El arquitecto paisajista tiene habilidades en el diseño y la gestión de la construcción de jardines y parques; en la elaboración de planos paisajísticos; En la restauración de parques y jardines históricos.

El conservador trabaja para conservar los activos arquitectónicos y ambientales y para diagnosticar los procesos de degradación e inestabilidad de los activos arquitectónicos y ambientales, identificando intervenciones y técnicas dirigidas a su restauración o restauración.

La posibilidad de inscribirse en el examen estatal para ingenieros también implica la adquisición de habilidades en el diseño, desarrollo, gestión de la construcción, estimación, pruebas, gestión y evaluación del impacto ambiental de obras, estructuras e infraestructuras, así como sistemas y Instalaciones civiles y medioambientales y del territorio.

La Universidad de Parma ha proporcionado, solo en la región de Emilia-Romagna, una maestría (curso de dos años) en arquitectura para completar el curso de licenciatura (tres años) en ciencias de la arquitectura. El título de maestría, resultado de la llamada ruta 3 2, tiene exactamente el mismo valor legal y sustancial que el grado de un solo ciclo. Para ser admitido en el Máster en Arquitectura, debe tener un título de tres años o un título universitario, u otro título obtenido en el extranjero que sea reconocido como adecuado, así como los siguientes requisitos curriculares:

  • haber obtenido, en el curso universitario anterior, un título con una calificación mínima de 90/110;
  • haber logrado, en la trayectoria universitaria anterior, al menos 120 créditos en los sectores científico-disciplinarios contemplados entre las actividades definidas como básicas, características y afines y complementarias por la organización de los estudios del Grado en Ciencias de la Arquitectura, clase L-17, del 'Universidad de Parma. Los estudiantes que hayan obtenido un título de tres años con una puntuación inferior a 90/110 deben, antes de completar la inscripción, realizar un examen oral destinado a verificar la posesión de los conocimientos básicos que se consideran esenciales para acceder al título de maestría.

Estamos satisfechos con la elección realizada y los resultados obtenidos: en estos años, la mayoría de los estudiantes obtuvieron un título en Ciencias Arquitectónicas en los tres años y continuaron su viaje en la maestría.

Cerca de 300 estudiantes están actualmente matriculados en el Programa de Maestría. Los cursos están organizados de acuerdo con la Directiva Europea 85/384 / CEE relativa al reconocimiento mutuo de diplomas, certificados y otros títulos en el sector de la Arquitectura.

En el año académico 2016/2017, el personal docente está compuesto por 31 profesores empleados por la Universidad de Parma y por 12 profesores contratados, provenientes de diversos sectores del mundo profesional: autónomos, gerentes de administraciones públicas, académicos de educación superior. , dando lugar a una interacción especial entre el mundo del trabajo y la academia. Esta calidad se evidencia en el papel de las pasantías y pasantías, que son obligatorias para los dos cursos de grado, que se implementan gracias a una relación de colaboración con cerca de mil entidades públicas y privadas, en su mayoría estudios profesionales, afiliados a la Universidad. .

Los cursos se realizan en el campus universitario de Via Langhirano, llamado Science Area Park, centro científico-tecnológico de la Universidad de Parma. El campus, ubicado en una zona verde de setenta y siete hectáreas en las afueras de la ciudad, es fácilmente accesible desde la estación de tren y el centro histórico; También incluye las instalaciones más modernas y mejor equipadas del centro deportivo universitario (piscina, canchas de tenis, fútbol, golf, atletismo, baloncesto, voleibol, fútbol).

Las actividades educativas pueden tomar todas las formas previstas por la legislación vigente y otras en la implementación de la experimentación educativa. La enseñanza se divide en lecciones teóricas con ejercicios prácticos, laboratorios, formación. A los laboratorios, principalmente de naturaleza de diseño y que generalmente duran 120 horas, asisten varias disciplinas de las que surge una evaluación concluyente única. Mientras que el primer año del curso tendrá exclusivamente la forma de laboratorio en las asignaturas de diseño arquitectónico, planificación urbana, restauración, construcción y representación ejecutiva, el segundo año se compondrá, con la excepción del laboratorio de síntesis final, de cursos mono-disciplinarios sobre aspectos. Más profesionalización, como tecnologías innovadoras para la arquitectura y el medio ambiente, planificación urbana y legislación de construcción, evaluación económica de planes y proyectos.
Las actividades prácticas educativas o de laboratorio, que forman parte de los cursos individuales, así como las de capacitación, pueden llevarse a cabo en instituciones públicas y privadas calificadas con las cuales la Universidad ha estipulado acuerdos especiales.

Cada año del curso se divide en dos períodos de actividad didáctica (generalmente de trece semanas cada uno y semestres definidos) separados por períodos exclusivamente dedicados al rendimiento de los exámenes.

La asistencia a los cursos es un derecho / deber de los estudiantes. Los estudiantes obtienen automáticamente el certificado de asistencia al final del período en el que se ha impartido la enseñanza prevista en su plan de estudios, con la excepción de los cursos llamados laboratorio. En los laboratorios, de hecho, la asistencia a las lecciones es obligatoria: el estudiante que ha asistido al menos al 70% de las horas de clase puede tomar el examen.

Porque en parma

El curso de estudio, el único en Emilia-Romagna que ofrece un curso de dos años después de los grados de tres años de la clase L-17 - Ciencias de la arquitectura, está de acuerdo con la Directiva 2005/36 / CE sobre el reconocimiento del grado en Arquitectura en la Unión Europea. El curso tiene un fuerte enfoque de diseño en los temas de sostenibilidad ambiental, social y económica en las disciplinas de diseño arquitectónico, planificación urbana, uso del suelo y paisaje, así como la restauración arquitectónica. Cada año se matriculan alrededor de cien estudiantes, de los cuales el 50% proviene de otras universidades italianas o del extranjero. Para enfatizar la vocación a los estudios internacionales en arquitectura, el curso ha promovido varios acuerdos de cooperación educativa y científica con universidades extranjeras y se ofrece completamente en inglés. El éxito del curso de capacitación es presenciado por las altas tasas de empleo, más del 90% tres años después de la graduación.

¿Qué te espera después de la graduación?

El curso forma una figura graduada que, después de pasar el examen estatal, puede realizar de manera independiente la actividad profesional de arquitecto, urbanista y urbanista, paisajista y conservador / restaurador. Como graduado, podrá asumir roles de alta responsabilidad en instituciones y organismos públicos y privados (organismos institucionales, empresas públicas y privadas, empresas de diseño) que operan en los campos de la construcción y transformación de asentamientos antrópicos y el territorio. Para profundizar las habilidades profesionales adquiridas en el curso de capacitación, se han activado más de mil acuerdos con organismos públicos, empresas y oficinas profesionales, incluidos los extranjeros, para permitirle realizar pasantías y pasantías antes y después de la graduación. También podrá continuar su formación académica en la Universidad de Parma, asistiendo al Máster Europeo en Regeneración Urbana o al Doctorado de Investigación en Arquitectura e Ingeniería Civil.

Programa impartido en:
  • Italiano

Ver 18 otros cursos de University of Parma »

Última actualización May 12, 2019
Este curso es Presencial
Fecha de inicio
Duración
Tiempo completo
Precio
Fecha límite
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción
Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización