Máster en Gestión de Compras Públicas para el Desarrollo Sostenible
Turin School of Development (International Training Centre of the ILO)
Información clave
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Ubicación del campus
Turin, Italia
Idiomas
Inglés
Formato de estudio
La educación a distancia, En el campus
Duración
1 año
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
EUR 9.400 / per year
Plazo de solicitud
25 Jun 2024
Fecha de inicio más temprana
31 Mar 2024
Introducción
El programa de Maestría en Gestión de Contratación Pública para el Desarrollo Sostenible explora los fundamentos legislativos, regulatorios, organizativos y de gestión de un sistema moderno de contratación pública. Su objetivo es ayudar a reducir el déficit actual de recursos humanos calificados y permitir a los profesionales de adquisiciones hacer frente a los desafíos de regular, ejecutar y monitorear las adquisiciones públicas de una manera económica y socialmente receptiva mientras se mitiga el impacto ambiental adverso. El programa es una oportunidad única de aprendizaje combinado que combina el estudio de herramientas de política y teoría con asignaciones aplicadas y trabajo de investigación. Proporciona acceso directo a la experiencia de la academia, organizaciones internacionales y grupos de expertos, así como la literatura más reciente y la investigación de vanguardia, en preparación para una gama de funciones altamente desarrolladas relacionadas con la gestión de la contratación pública y su supervisión.
Características clave
- Métodos modernos: aprender haciendo, a través de estudios de casos, talleres y ejercicios grupales.
- Discusiones inspiradoras: intercambie ideas con estudiantes y profesores internacionales
- Recursos de alto nivel: interactúe con expertos de la OIT y el ITCILO, profesionales y profesores universitarios.
¿Quién asiste a este Máster?
Profesionales de la contratación pública, gerentes y funcionarios de ministerios, órganos de gobierno local y órganos de supervisión del gasto público; auditores financieros y de adquisiciones de los sectores público y privado; directores de proyectos y personal de adquisiciones de proyectos de inversión y cooperación técnica financiados por agencias de desarrollo (IFI, Naciones Unidas, UE, ONG); recién graduados universitarios que pretendan trabajar en el ámbito de la contratación pública o la gestión del gasto público; instructores y profesionales de adquisiciones involucrados en el desarrollo e implementación de programas nacionales de capacitación en adquisiciones y esquemas de certificación; practicantes de adquisiciones del sector privado; consultores de adquisiciones y asesores de adquisiciones
Incluso con el distanciamiento social y otras restricciones relacionadas con el coronavirus, el año pasado el Programa de Desarrollo Sostenible pudo completar la segunda fase de la 14a edición del Máster en Gestión de la Contratación Pública para el Desarrollo Sostenible.
El 16 la edición aún está en curso.
Maestría en números
- 15 ediciones
- 330+ participantes
- 90 países
Objetivos
El objetivo general del Máster es ayudar a cerrar el déficit actual de recursos humanos calificados y permitir que los profesionales de compras hagan frente a los desafíos de regular, ejecutar y monitorear la contratación pública de una manera económica y socialmente receptiva.
Al finalizar el Máster, habrás adquirido un espectro completo de conocimientos y habilidades que abarcan:
- principios aceptados internacionalmente para gobernar sistemas sólidos de contratación pública;
- marcos legislativos y regulatorios, así como los modelos institucionales correspondientes para el desempeño exitoso de las funciones de un sistema moderno de adquisiciones;
- teoría económica, herramientas de evaluación y técnicas de análisis financiero, así como normas contables relevantes para las operaciones de contratación pública;
- estrategias e instrumentos para incorporar los derechos sociales, ambientales y humanos en los pasos relevantes del proceso de adquisiciones / cadena de suministro;
- promoción de la responsabilidad social empresarial a través de la contratación pública;
- ejecución del proceso de contratación de bienes, obras y servicios (incluidas modalidades de contratación innovadoras como asociaciones público-privadas y contratación electrónica);
- gestión de riesgos en las operaciones de adquisiciones;
- auditoría de adquisiciones;
- técnicas de control y presentación de informes para las operaciones de adquisiciones;
- diseño de sistemas de prevención y detección de fraude y corrupción en la contratación pública;
- habilidades interpersonales generales (técnicas de negociación, formación de equipos y redacción de informes).
Cuales son los temas?
Los estudiantes obtienen las herramientas para hacer frente a los desafíos de regular, ejecutar y monitorear la contratación pública de una manera económica y socialmente receptiva.
- Principios internacionalmente aceptados para gobernar sistemas sólidos de contratación pública
- Marcos legislativos y regulatorios, así como los modelos institucionales correspondientes para el desempeño exitoso de las funciones de un sistema moderno de adquisiciones.
- Teoría económica, herramientas de evaluación y técnicas de análisis financiero, así como normas contables relevantes para las operaciones de contratación pública.
¿Qué voy a aprender?
El Máster está estructurado en tres partes: aprendizaje en línea, clases residenciales y un trabajo de investigación individual.
- Estrategias e instrumentos para incorporar los derechos sociales, ambientales y humanos en los pasos relevantes del proceso de adquisiciones / cadena de suministro.
- Promoción de la responsabilidad social empresarial a través de la contratación pública
- Ejecución del proceso de contratación de bienes, obras y servicios (incluidas modalidades de contratación innovadoras como asociaciones público-privadas y contratación electrónica)
¿Qué podré hacer?
Este Máster intensivo de un año combina el trabajo en línea y residencial para estudiantes en diferentes etapas de sus carreras.
- Técnicas de control y reporte para operaciones de adquisiciones
- Gestionar el riesgo en las operaciones de adquisiciones
- Diseño de sistemas para la prevención y detección de fraude y corrupción en la contratación pública
¿Por qué debería inscribirme?
Los estudiantes aprenden estudiando, colaborando y observando a los practicantes en acción.
- Este Máster se basa en la cartera de formación del ITCILO, la investigación de la OIT y la experiencia académica de la Università di Torino.
- Hay tutores dedicados disponibles para responder preguntas y brindar apoyo durante todo el proceso de aprendizaje.
- Las metodologías de enseñanza incluyen conferencias, talleres y estudios de casos, así como una plataforma en línea para lecturas, videos y ejercicios.
El Máster es un buque insignia de la Escuela de Desarrollo de Turín (ITCILO) impartido como Máster de primer nivel por las Facultades de Derecho y Gestión de la Universidad de Turín. Prepara a los estudiantes para aplicar sus conocimientos en una serie de funciones ejecutivas y de gestión relacionadas con la gestión de la contratación pública y su supervisión. Proporciona a los estudiantes acceso directo a la experiencia de la academia, organizaciones internacionales, grupos de expertos y el sector privado para responder a los desafíos actuales y futuros. Explora los fundamentos legislativos, reglamentarios, organizativos y de gestión de un sistema moderno de contratación pública.
Cursos especializados
Dentro del Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas para el Desarrollo Sostenible, el clúster de Desarrollo Sostenible del ITCILO ofrece una serie de Cursos Especializados. Estos cursos son una mirada enfocada y en profundidad a cada una de las materias correspondientes, lo que permite al participante objetivo alcanzar un alto grado de conocimiento y competencia en una cantidad de tiempo abreviada.
Admisiones
Plan de estudios
Parte I – Aprendizaje a distancia
El período de aprendizaje a distancia está diseñado para impartir a los participantes la base necesaria en las disciplinas clave de aprendizaje del Máster, a saber:
- Introducción al marco legal de la contratación pública.
- Introducción a la gestión de adquisiciones
- Introducción a la economía de la contratación pública.
Parte II – Cara a cara
La segunda parte consiste en aprendizaje presencial: las lecciones se impartirán en Turín, en el campus del CIF-OIT, del 8 de abril al 21 de junio de 2024. La asistencia a clases es obligatoria. Este es el período central de instrucción, incorporando trabajo de aplicación y soluciones grupales/individuales a las tareas.
Durante esta parte, los participantes estudiarán 23 "temas básicos" obligatorios que cubren los contenidos ampliados de las Tres disciplinas de aprendizaje del Máster de la siguiente manera:
- Instrumentos jurídicos internacionales que rigen el PP (OMC, UE, CNUDMI, BM, COMESA)
- Modelos institucionales de PP e integración con la Gestión del Gasto Público
- Economía de la Gestión de Adquisiciones, teoría de juegos y subastas inversas
- Análisis de balances de empresas y normas de información financiera.
- El diseño de estrategias de contratación pública centralizada*
- Proceso de Adquisiciones: Ciclo de proyecto y gestión de riesgos
- Métodos de adquisición
- Cuestiones de Propiedad Intelectual relacionadas con la Contratación Pública
- Contratación Pública en el Sector Salud
- Gestión de Adquisiciones de Contratos de Suministro
- Contratación de Servicios Físicos
- Gestión de Adquisiciones de Obras
- Contratación de servicios de consultoría
- Contratación en el sector Utilities y Contratación de Defensa
- Recursos de adquisición (procedimientos de quejas de los licitadores)
- Derecho contractual y solución de controversias
- Gestión de la cadena de suministro: logística, pólizas de seguros e Incoterms
- Marco legal y economía de las asociaciones público-privadas
- Contratación sostenible: consideraciones sociales, económicas y ambientales en la contratación pública
- Gestión avanzada de contratos
- Fraude y corrupción en la contratación pública
- Auditoría de adquisiciones
- Contratación electrónica (Aspectos legales y modelos de implementación)
Parte III – Tesis final
La tercera parte es la preparación y presentación de una disertación final. Los participantes deben realizar una investigación individual y presentar la tesis final sobre un tema de contratación seleccionado, bajo la dirección de su supervisor. El esquema de la tesis final se presentará en Turín en junio de 2025 y se completará antes del 13 de octubre de 2025.
Resultado del programa
El objetivo general de este programa de Maestría es ayudar a cerrar el déficit actual de recursos humanos calificados y permitir a los profesionales de adquisiciones hacer frente a los desafíos de regular, ejecutar y monitorear la contratación pública de una manera económica y socialmente responsable mientras se mitiga el impacto ambiental adverso.
Al final del programa, los participantes habrán adquirido un amplio espectro de conocimientos y habilidades que cubren:
- principios internacionalmente aceptados que rigen sistemas sólidos de contratación pública;
- marcos legislativos y regulatorios, así como los correspondientes modelos institucionales para el desempeño exitoso de las funciones de un sistema de adquisiciones moderno;
- teoría económica, herramientas de evaluación y técnicas de análisis financiero, así como normas de contabilidad relevantes para las operaciones de contratación pública;
- estrategias e instrumentos para incorporar los derechos sociales, ambientales y humanos en los pasos relevantes del proceso de adquisición/cadena de suministro;
- promoción de la responsabilidad social empresarial a través de la contratación pública;
- ejecución del proceso de adquisición de bienes, obras y servicios (incluidas modalidades de contratación innovadoras como asociaciones público-privadas y adquisiciones electrónicas);
- gestión de riesgos en las operaciones de adquisiciones;
- auditoría de adquisiciones;
- técnicas de control y presentación de informes para las operaciones de adquisiciones;
- diseño de sistemas de prevención y detección de fraude y corrupción en la contratación pública;
- Habilidades interpersonales generales (técnicas de negociación, formación de equipos y redacción de informes).