Máster en Biología Molecular (Lovaina)

General

Más información sobre este programa en el sitio web de la escuela

Descripción del programa

La biología molecular es la disciplina dentro de las ciencias de la vida dirigida a comprender las bases moleculares de la vida en la salud y la enfermedad. Es un área de estudio multidisciplinaria y se ocupa de la estructura y función de las moléculas, así como su interacción en la creación del fenómeno de la vida.

Este programa, comúnmente conocido como el Programa Interuniversitario en Biología Molecular (IPMB), está organizado conjuntamente por KU Leuven , Vrije Universiteit Brussel y Universiteit Antwerpen.

¿De qué se trata el programa?

Este programa, comúnmente conocido como el Programa Interuniversitario en Biología Molecular (IPMB), está organizado conjuntamente por KU Leuven , Vrije Universiteit Brussel y Universiteit Antwerpen.

IPMB está respaldado y respaldado como un programa internacional por el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR-UDC). Aunque originalmente diseñado para satisfacer las necesidades de estudiantes de países en desarrollo, el programa también da la bienvenida a estudiantes no tradicionales y reorientados que buscan ingresar al fascinante mundo de la biología molecular. Los estudiantes de Erasmus-Sócrates que estudian en una de las universidades organizadoras durante uno o dos semestres también son bienvenidos a asistir a clases y adquirir habilidades de laboratorio.

Los estudiantes reciben un título conjunto de las instituciones participantes.

Estructura

El IPMB se organiza en dos años académicos. En vista de los diversos antecedentes de sus estudiantes, el primer año consiste en cursos en profundidad que cubren los temas más importantes en biología molecular. Al final del primer año, habrá obtenido el nivel de conocimiento requerido para participar con éxito en los cursos avanzados de especialización del segundo año.

La capacitación intensiva en laboratorio lo preparará para embarcarse en la preparación de su tesis, que completará en el segundo año junto con cuatro cursos avanzados seguidos de tres cursos de especialización en el campo de la salud humana, la producción animal o la producción de plantas. También se presta mucha atención a la preparación y redacción de la tesis, que es un proyecto de investigación original completado bajo la guía de un supervisor y defendido en público.

¿Es este el programa correcto para mí?

El programa de maestría interuniversitario en biología molecular pone un gran énfasis en el conjunto de habilidades teóricas y prácticas de los jóvenes científicos. Este programa espera atraer especialmente a jóvenes científicos de países en desarrollo que ya están involucrados en la atención de la salud humana o animal o en la investigación agrícola. De hecho, en el segundo año, los estudiantes pueden elegir entre tres perfiles distintos: salud humana, producción animal o vegetal. Cada perfil consta de cursos obligatorios y optativos.

Objetivos

El programa Master of Molecular Biology (Interuniversity Molecular Biology - IPMB) está destinado a ofrecer capacitación teórica y práctica a jóvenes científicos de países en desarrollo, que participan en la educación / investigación en medicina humana, producción animal o producción vegetal.

Este programa está diseñado para capacitar a estos estudiantes para que se conviertan en científicos capaces, críticos y autosuficientes que puedan aplicar los conocimientos adquiridos para contribuir al desarrollo de su país a través de su participación en la educación, la investigación y la formulación de políticas.

Los graduados de IPMB podrán garantizar que el potencial ofrecido por la biología molecular y la biotecnología en términos de medicina humana y veterinaria y producción animal y vegetal, se encuentre en su país.

Aunque originalmente fue concebido para satisfacer las necesidades de los estudiantes de países en desarrollo, el programa ofrece una excelente oportunidad para que todos los estudiantes, incluidos los estudiantes no tradicionales y reorientados, estudien biología molecular en un contexto internacional.

Se espera que los estudiantes:

  • han desarrollado un conocimiento avanzado de ciencias fundamentales;
  • han desarrollado una visión profunda de los procesos biológicos;
  • han desarrollado una visión profunda del funcionamiento de los organismos vivos en todas sus formas;
  • han desarrollado una mente crítica que les permite evaluar los aspectos científicos y sociales de la biología molecular aplicada;
  • ser capaz de analizar y / o resumir y reflexionar críticamente sobre la literatura científica;
  • ser capaz de detectar y analizar problemas y de proponer soluciones para resolverlos;
  • ser capaz de contribuir, a través de la investigación de biología molecular, a resolver los problemas que enfrentan los países en desarrollo;
  • ser capaz de operar como miembro de un equipo;
  • poder informar, tanto oralmente como por escrito;
  • ser capaz de contribuir a los esfuerzos para establecer una cooperación nacional e internacional (Sur-Sur, Sur-Norte);
  • poder operar en redes nacionales e internacionales;
  • poder difundir los conocimientos adquiridos en su país y región a través de sus actividades de educación e investigación y a través de publicaciones revisadas por pares;
  • han desarrollado habilidades para actuar como asesores confiables para los formuladores de políticas locales al hacer propuestas para un mayor desarrollo de la biología molecular en educación e investigación, y, como tal, para contribuir al desarrollo de su país y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en Sur;
  • recibir capacitación a un nivel suficiente para comenzar un programa de doctorado (Ph.D.).

Oportunidades profesionales

Los graduados de IPMB encuentran empleo en universidades, hospitales, laboratorios de investigación privados y gubernamentales y oficinas de patentes, como profesores, consultores y asesores de formuladores de políticas, entre otras carreras. Muchos graduados continúan para comenzar el doctorado. programas en Bélgica o en el extranjero. Los estudiantes de países en desarrollo pueden solicitar un sándwich VLIR-UOS Ph.D. beca. Los estudiantes flamencos pueden solicitar un doctorado. beca de VLIR-UOS para hacer un Ph.D. sobre temas relevantes para el desarrollo.

Comienza tu carrera, durante tus estudios

Durante su programa de licenciatura y maestría, ya puede dar forma a su propio perfil eligiendo una cierta especialización, estudiando en el extranjero (Erasmus), haciendo un puesto de trabajo o comenzando su propio negocio.

El Student Career Center se complace en encaminarlo hacia su primera experiencia laboral. El centro también lo asesora en la búsqueda de un trabajo interesante y lo ayuda con las entrevistas de trabajo. Para los estudiantes que desean comenzar su propio negocio, KU Leuven también tiene Lcie, la comunidad de KU Leuven que alienta a los estudiantes con ideas innovadoras y empresariales.

¿No sabes por dónde empezar? Las bases de datos del Centro de Carreras Estudiantiles contienen ofertas para trabajos, trabajo voluntario, proyectos de innovación y trabajos para estudiantes. También puede visitar uno de los eventos organizados por el Career Center.

Última actualización Mar 2020

Acerca de la escuela

KU Leuven is an institution for research and education with international appeal. All programmes at this University are based on the innovative research of its scientists and professors and are ranked ... Más información

KU Leuven is an institution for research and education with international appeal. All programmes at this University are based on the innovative research of its scientists and professors and are ranked among the top 100 in the world. Menos información
Visitar el sitio web de la escuela