Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)
Universitat de Vic
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Ubicación del campus
Barcelona, España
Idiomas
Español
Formato de estudio
Mezclado
Duración
2 años
Ritmo
Tiempo parcial
Tasas de matrícula
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Plazo de solicitud
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Fecha de inicio más temprana
May 2024
Introducción
La Universidad de Vic en colaboración con el Montessori Institute of San Diego (MISD), coordinan el Master Oficial Europeo en Pedagogía Montessori, reconocido y validado por la Association Montessori Internationale (AMI).
El método de Maria Montessori constituye una propuesta pedagógica ampliamente reconocida a nivel mundial. Está inspirada en el humanismo integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas por actuar con libertad, inteligencia y dignidad.
El objetivo principal del Máster en Pedagogía Montessori es ofrecer una formación integral, que proporcione una adecuada base científica, filosófica y metodológica para ejercer como formador capacitado en el método Montessori en las etapas 0-3 y 3-6 años.
- Ubicación: Online y en Vic
- Orientación: El máster tiene una orientación profesionalizadora.
- Lengua de impartición: Español. Es necesario un dominio de la lengua inglesa suficiente para la consulta de bibliografía. También es necesario un dominio de la lengua de comunicación utilizada mayoritariamente en el aula Montessori donde los estudiantes realicen sus prácticas.
- Inicio: mayo de 2024
Horarios y Calendario
Características diferenciales
- Es el único Máster Oficial Europeo en Pedagogía Montessori reconocido y validado por la Asociación Montessori Internacional (Association Montessori Internationale, AMI) a nivel mundial.
- Además del título oficial de máster, se obtiene el título de formador en la etapa 3-6 años que otorga la Association Montessori Internationale (AMI).
- Se trata de un Máster a través del cual se puede obtener el título AMI 3-6 años. La mayoría de los cursos de este tipo habilitan solamente a una de estas dos etapas.
- Con la titulación de la Association Montessori Internationale (AMI) se puede optar a diferentes puestos de trabajo de ámbito internacional: consultar las ofertas de trabajo en la web de la AMI.
- El periodo de docencia presencial se realiza de manera intensiva en los meses de verano (junio, julio), posibilitando una mejor conciliación entre formación continuada y vida profesional.
- Se trata de un máster que cuenta con profesores especialistas provenientes de diferentes países. Además, los estudiantes pueden optar por realizar las prácticas del máster en centros internacionales.
- Aquellos estudiantes que así lo deseen, podrán realizar sus prácticas en el Complex Cultural i Esportiu Montessori Palau, centro modelo en formación Montessori, y una de las entidades colaboradores del máster.
Plan de estudios
Plan de estudios
- Anatomía, Fisiología y Neuropsiquiatría
- Currículum Montessori de 0 a 3 Años
- Desarrollo Social (Educación de Padres y Desarrollo Familiar)
- Educación Escolar Temprana
- Observación y Prácticas 0-3 Años
- Observación y Prácticas 3-6 Años
- Principios Psicopedagógicos de la Educación Montessori
- Seminario de Investigación
- Currículum Montessori de 3 a 6 Años
- Paradigmas Contemporáneos en la Educación Infantil y su Aplicación en el Aula
- Perspectivas Emergentes en Psicología del Desarrollo y Aprendizaje en la Infancia
- Trabajo de Fin de Máster
Resultado del programa
Competencias generales
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
- Integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Comunicarse oralmente y por escrito con corrección de acuerdo con la especialización científica y profesional que proporciona el máster.
- Aplicar los métodos inductivo, deductivo y analógico para razonar.
- Buscar y analizar información y documentación.
- Recoger datos y analizarlos.
- Gestionar el tiempo para conseguir la máxima eficiencia.
- Reflexionar críticamente sobre sus pensamientos, decisiones y actos.
Competencias específicas
- Conocer los objetivos contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil. Reconocer la primera infancia como una etapa de desarrollo básico con un valor educativo propio.
- Llevar a cabo propuestas pedagógico-didácticas que integren las principales aportaciones teórico-prácticas desarrolladas en la educación infantil.
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- Identificar los indicadores y elementos más significativos del conjunto de experiencias innovadoras en el campo de la educación infantil.
- Conocer los conceptos y teorías y elementos críticos y de debate actual de los modelos ecológicos, socioculturales, sistémicos y constructivistas del desarrollo y el aprendizaje.
- Describir la relevancia de los factores y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y comportamentales de la primera infancia en el proceso educativo, atendiendo a las diversas perspectivas en psicología.
- Analizar la repercusión en factores y procesos psicológicos de los nniños y niñas de los cambios continuados en los contextos familiares y sociales actuales donde se desarrollan los comportamientos individuales, los procesos grupales.
- Identificar diferencias, dificultades y necesidades individuales y grupales en términos de los factores y procesos psicológicos que las explican.
- Analizar en profundidad la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
- Conocer la pedagogía Montessori a través de la lectura y análisis de la literatura Montessori y la comparación con los pensamientos y prácticas de la teoría educativa moderna y comprobación de las concordancias con los hallazgos de Montessori.
- Analizar las diferentes concepciones acerca del rol de adulto en la educación de los niños pequeños, así como la relación que existe entre el adulto y el niño.
- Investigar cómo se realizan la planificación docente y el registro de avances de los niños encuestando y/o entrevistando a algunas guías Montessori, sacar sus conclusiones y elaborar una propuesta de planificación de clases y registro de avances propios.
- Valorar y profundizar en la preparación personal basada en el método Montessori como clave importante en la educación.
- Comprender las características y los principios educativos de Montessori relacionados con el desarrollo cognitivo, actitudinal y físico del niño en relación con su ambiente desde el nacimiento hasta los 3 años de edad
- Explicar y analizar el ambiente preparado en el hogar según los principios Montessori y distinguir los cambios que deben generarse en el ambiente del hogar a medida que el niño va creciendo a lo largo de los tres primeros años.
- Observar de manera científica a niños de 0 a 3 años y desarrollar estrategias para fomentar el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta los 3 años de edad.
- Analizar las diferentes concepciones acerca del rol de adulto en la educación de los niños pequeños, así como la relación que existe entre el adulto y el niño.
- Desarrollar una actitud positiva, responsable y de continua reflexión sobre la mejor manera de colaborar con el desarrollo integral de los niños de 0 a 3 basándose en los principios de la pedagogía Montessori.
- Comprender y familiarizarse con los conceptos de la obstetricia, anatomía y fisiología del cuerpo humano y descubrir la importancia de los cuidados que se deben tener durante el embarazo y la importancia de la vida prenatal y la vida simbiótica.
- Ser capaz de justificar el proceso de toma de decisiones en torno al diseño y realización de proyectos de investigación.
- Comparar y evaluar los distintos métodos de nutrición del recién nacido, los procedimientos adecuados de la higiene, tanto prenatal como post natal y explicar cuáles son las enfermedades más comunes en los niños pequeños y cómo evitarlas
- Analizar la importancia psicológica de los primeros años de vida para el desarrollo de una personalidad única y para el conocimiento de las crisis de desarrollo y sus implicaciones y la identificación de situaciones de abuso infantil y cómo detectarlas.
- Mostrar una actitud receptiva a las necesidades particulares de desarrollo de cada niño y responder de la mejor forma posible a estas necesidades.
- Identificar los fundamentos pedagógicos que sustentan la educación Montessori a temprana edad, es decir, concluyendo el periodo simbiótico del niño a los dos meses y continuando hasta 2 1/2 - 3 años de edad
- Explicar el significado de una comunidad infantil Montessori y aplicar la pedagogía Montessori en la vida cotidiana de la Comunidad mostrando cóm ésta ayuda de manera eficaz y eficiente el desarrollo psicomotor del niño
- Valorar y confiar en el potencial interno del niño y en la preparación científica del ambiente como medio para que el niño se adapte y desarrolle de manera exitosa.
- Conocer y valorar la importancia de ofrecerle al niño un ambiente preparado científicamente donde pueda expresarse libremente e interactuar con sus pares de manera sana y gozosa.
- Reconocer los estadios de desarrollo social, desde el nacimiento hasta los seis años y los cambios en el ambiente que favorecen el desarrollo.
- Identificar y explicar cómo la teoría educativa Montessori es una 'ayuda a la vida' a través de los estadios sociales de desarrollo y los obstáculos que impiden la libertad y la independencia en el ambiente de los niños.
- Evaluar la cosmovisión Montessori así como la visión del niño como un ser con un gran potencial, capaz de construirse a sí mismo.
- Entender y asumir las particularidades culturales tales como la historia familiar del niño y su bagaje cultural, tanto en su actividad dentro de la clase como en relación con los padres.
- Valorar la importancia del trabajo como medio de desarrollo humano.
- Comprender las características psicológicas y biológicas del desarrollo del ser humano, especialmente desde los tres a los seis años de edad.
- Conocer en profundidad los principios educativos de Montessori relacionados con el desarrollo cognitivo, actitudinal y físico del niño en relación con su ambiente.
- Comparar y evaluar los principios pedagógicos Montessori con los pensamientos y prácticas de la teoría educativa moderna y las nuevas investigaciones educativas y en particular, con las neurociencias.
- Analizar las diferentes concepciones acerca del rol de adulto en la educación de los niños pequeños (0-3 años), así como la relación que existe entre el adulto y el niño
- Identificar y explicar los principios teóricos, las características, los propósitos y la edad apropiada de presentación de cada ejercicio de cada área del Currículum Montessori (vida práctica, sensorial, lenguaje y matemática).
- Valorar la importancia de renovar, profundizar y actualizar los conocimientos y procedimientos en las distintas áreas que presenta el currículum Montessori.
- Observar, recoger, sistematizar y analizar datos sobre como es el desarrollo cognitivo, actitudinal y físico del niño en relación con su ambiente desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.
- Observar, recoger, sistematizar y analizar como son los distintos métodos de nutrición del recién nacido hasta los 3 años y los procedimientos adecuados de la higiene.
- Observar, recoger, sistematizar y analizar como se realiza la planificación docente y el registro de avances de los niños encuestando y/o entrevistando a algunas guías Montessori, sacar conclusiones y elaborar una propuesta de planificación de clases y registro de avances propios (0-3años).
- Observar, recoger, sistematizar y analizar como ha de ser el ambiente preparado en el hogar según los principios Montessori y distinguir los cambios que deben generarse en el ambiente del hogar a medida que el niño va creciendo a lo largo de los tres primeros años.
- Observar, recoger, sistematizar y analizar datos sobre como es el desarrollo cognitivo, actitudinal y físico del niño en relación con su ambiente desde los 3 a los 6 años de edad.
- Observar, recoger, sistematizar y analizar la aplicación de los principios teóricos, las características, los propósitos de los ejercicios de cada área del Currículum Montessori (vida práctica, sensorial, lenguaje y matemática).
- Observar, recoger, sistematizar y analizar cómo se realiza la planificación docente y el registro de avances de los niños encuestando y/o entrevistando a algunas guías Montessori, sacar conclusiones y elaborará una propuesta de planificación de clases y registro de avances propios.
- Observar, recoger, sistematizar y analizar el rol de adulto en la educación de los niños pequeños así como la relación que existe entre el adulto y el niño en un aula Montessori.
- Observar, recoger, sistematizar y analizar cómo ha de ser el ambiente preparado en el hogar según los principios Montessori y distinguir los cambios que deben generarse en el ambiente del aula a medida que el niño va creciendo desde los 3 a los 6 años.
- Sintetizar técnicas propias de la investigación y la innovación para la investigación de un elemento central de la pedagogía Montessori.
- Utilizar técnicas propias de la investigación y la innovación para la investigación de un elemento central de la Pedagogía Montessori.
- Analizar el proceso de aprendizaje propio para la incorporación de los conceptos y principios de la pedagogía Montessori, su aplicación en el aula y el proceso de investigación para profundizar en su conocimiento.
Oportunidades profesionales
Salidas profesionales
- Las personas tituladas en este máster podrán trabajar en centros de educación infantil, tanto en el ciclo de 0-3 años (guardería) como en el ciclo de 3-6 años (parvulario) en tareas de dirección, de gestión y de guía de un aula Montessori.
- Gracias a los recursos didácticos de que dispondrán al acabar este máster, también podrán ejercer tareas de asesoría, diseño y aplicación de programas educativos basados en la pedagogía Montessori dirigidos a niños de 0 a 6 años.