Máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental
Universidade de Vigo
Información clave
Ubicación del campus
Ourense, España
Idiomas
Español
Formato de estudio
En el campus
Duración
2 años
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
EUR 1.045 *
Plazo de solicitud
Solicitar información
Fecha de inicio más temprana
Sep 2024
* EU: 835,80 € - Non-EU: 1.044,75 €
Introducción
El máster pretende proporcionar la base para la formación de investigadores que desarrollan su actividad de I+D+i en los diversos eslabones de la cadena alimentaria, desde el correcto manejo y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente (fuente de las materias primas) a los últimos avances en procesado o biotecnología, pasando por la calidad y la seguridad alimentaria, garantizando una formación integral y multidisciplinar que permita a los egresados desarrollar e implementar nuevas tecnologías en el sector agroalimentario, así como el desarrollo de nuevos productos y/o la valorización de los que actualmente existen en el mercado.
La necesidad social de investigadores en los ámbitos ambiental y agroalimentario se hace evidente cuando se analiza la forma de vida de la sociedad actual. En efecto, por un lado, se demandan alimentos variados, cómodos y de larga vida útil, sin descuidar su aspecto placentero y las tradiciones culturales.
Estudiantes ideales
Se priorizarán además de la prelación anterior, las siguientes titulaciones o circunstancias:
- Titulados en Ciencias: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Química, Biología, CC del Mar y CC Ambientales.
- Titulados en Tecnologías: Ingeniería Agrícola, Química e Industrial.
- Titulados en Ciencias de la Salud: Nutrición Humana y Dietética, Farmacia, Veterinaria y Medicina.
- Otros titulados que la CAM considere que puedan tener acceso a esta formación a partir de la evaluación de su expediente académico.
Admisiones
Plan de estudios
Para que los egresados obtengan alguna de las 3 especialidades ofertadas en el título es necesario cursar un total de 8 materias entre las que se incluyen en cada una de ellas:
Especialidad en Ciencias Ambientales: para la que se ofertan 16 materias.
El perfil de los egresados de esta especialidad es el de un profesional que desarrolla su actividad de I+D+i en el campo ambiental, y que pueda contribuir al proceso productivo agroalimentario optimizando el aprovechamiento de las potencialidades de Galicia en relación a las materias primas para la industria agroalimentaria bajo la premisa de la sostenibilidad ambiental. Prestará especial atención a los procesos de degradación y pérdida de biodiversidad en los medios edáficos, hídricos y bióticos y al deterioro de los hábitats asociados.
Especialidad en Ciencias Agrarias y Alimentarias: en la que se ofertan 17 materias.
El perfil de los egresados en esta especialidad es el de un profesional que desarrolla su actividad de I+D+i en el campo de las ciencias agrarias y alimentarias para dar apoyo al desarrollo del sector de la producción ecológica y sostenible mediante la investigación de nuevas estrategias y procedimientos que garanticen la producción agroalimentaria, la calidad, seguridad alimentaria y el desarrollo del binomio alimentación-salud.
Especialidad en Procesos en la Industria agroalimentaria: donde se ofertan 17 materias.
El perfil del egresado en la especialidad es el de un investigador que desarrolla su actividad de I+D+i en los últimos avances en procesado industrial o la biotecnología, pasando por la calidad y la seguridad alimentaria para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria, así como el desarrollo de nuevos productos y/o la valorización de los que actualmente existen en el mercado.
El estudiante también puede realizar el Máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental sin especialidad, para lo que debe completar 8 materias optativas a escoger entre las 36 de toda la oferta de materias optativas del máster.
Competencias básicas
- CB1 Poseer y comprender conocimientos que acerquen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en nuevos entornos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y si ambigüedad.
- CB5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
- CG1 Que los estudiantes sean capaces de desarrollar habilidades de análisis, síntesis y gestión de la información para contribuir a la organización y planificación de actividades de investigación en el sector agroalimentario y del medio ambiente.
- CG2 Que los estudiantes sean capaces de adquirir y aplicar habilidades y destrezas de trabajo en equipo, sean o no de carácter multidisciplinar, en contextos tanto nacionales como internacionales, reconociendo la diversidad de puntos de vista, así como el poso de las distintas escuelas o formas de hacer.
- CG3 Que los estudiantes sean capaces de desarrollar habilidades personales de razonamiento crítico y constructivo para mejorar el funcionamiento de los proyectos de investigación en los que interviene.
- CG4 Que los estudiantes sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones, con grandes dosis de creatividad e ideas para asumir el liderazgo de investigadores.
- CG5 Que los estudiantes sean capaces de desarrollar iniciativas y espíritu emprendedor con especial preocupación por la calidad de vida.
- CG6 Que los estudiantes sean capaces de entender la proyección social de la ciencia.
Competencias específicas
- CE1 Adquirir conocimientos avanzados sobre diseño experimental y de estadística de utilidad en el desarrollo de proyectos de investigación.
- CE2 Profundizar en el conocimiento de las técnicas de obtención, registro, procesado, validación y análisis de datos de campo y laboratorio y aplicarlas en la I+D+i en los campos ambiental y agroalimentario.
- CE3 Manejar programas informáticos para el procesado y análisis espacial cuantitativa y aplicar dichas técnicas a diversas áreas de la investigación en los campos ambiental y agroalimentario.
- CE4 Conocer e integrar todos los aspectos relacionados con la normalización y legislación en el ámbito de los sistemas de calidad ambiental, agrícola y alimentaria, de modo que los pueda aplicar dentro de actividades de I+D+i, prestando especial atención a la seguridad y trazabilidad («farm to fork»).
- CE5 Conocer y comprender los procesos tecnológicos de producción, transformación y conservación de alimentos, con especial atención a la I+D+i de nuevas tecnologías respetuosas con la calidad de los alimentos y el medio ambiente.
- CE6 Conocer y comprender la gestión ambiental de los procesos de las industrias agrarias y alimentarias, con el fin de poder desarrollar I+D+i relacionada con los residuos (detección, procesado, eliminación y/o valorización) y ser capaz de transferir al sector productivo los avances en investigación en reducción de impactos de las actividades agroalimentarias.
- CE7 Desarrollar investigaciones en el campo de la gestión global de la cadena agroalimentaria y del medio natural mediante la aplicación de tecnologías medioambientalmente sostenibles.
- CE8 Capacidad para desarrollar investigaciones en el campo de la gestión integral eficaz de riesgos alimentarios, en particular orientadas al desarrollo de nuevos sistemas de detección y alerta temprana de crisis de carácter agroalimentario.
- CE9 Capacidad para investigar y desarrollar nuevos procesos de fabricación y conservación de alimentos.
- CE10 Capacidad para investigar, diseñar y desarrollar nuevas técnicas de extracción, concentración, purificación y análisis de componentes naturales, añadidos o contaminantes en los alimentos y los ecosistemas.
- CE11 Comprender el funcionamiento y diversidad de los ecosistemas a distintos niveles y las adaptaciones a los ambientes en los que viven.
- CE12 Realizar estudios para conocer los principales efectos del cambio climático sobre los recursos naturales empleados en la industria agroalimentaria.
Competencias transversales
- CT1 Capacidad de análisis, organización y planificación.
- CT2 Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
- CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa y extranjera.
- CT4 Capacidad de aprendizaje autónoma y gestión de la información.
- CT5 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
- CT6 Capacidad de comunicación interpersonal.
- CT7 Adaptación a nuevas situaciones con creatividad e innovación.
- CT8 Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
- CT9 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
- CT10 Tratamiento de conflictos y negociación.
- CT11 Motivación por la calidad con sensibilidad hacia temas ambientales.
Resultado del programa
El principal objetivo del título es la formación de especialistas para el desarrollo de investigación y el asesoramiento técnico, tanto en Organismos Públicos como en Empresas, en temas relativos al sector ambiental, sistema tecnológico alimentario, al control de calidad y seguridad alimentaria, y a los factores que inciden directamente tanto en la salud y calidad de vida de los ciudadanos como en la estructura productiva y socio-económica de Galicia.
Por otro lado, el máster debe garantizar la formación avanzada en los siguientes pilares básicos:
- Investigación y desarrollo de técnicas que nos permitan un correcto manejo y conservación del medio ambiente y de los recursos naturales que son fuente de las materias primas
- Investigación y desarrollo de nuevos procesos y estrategias en la producción, elaboración y conservación de alimentos
- Investigación y desarrollo de nuevas estrategias y procedimientos que garanticen la calidad y seguridad alimentarias
- Investigación y desarrollo en el binomio alimentación-salud