MA Estudios de Medios: Culturas Digitales
Maastricht University, Faculty of Arts and Social Sciences
Información clave
Ubicación del campus
Maastricht, Países Bajos
Idiomas
Inglés
Formato de estudio
En el campus
Duración
1 año
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
EUR 2.209 / per year *
Plazo de solicitud
01 Jun 2024
Fecha de inicio más temprana
01 Sep 2024
* la cuota institucional para este programa es: 15.800€
Introducción
Las tecnologías digitales han transformado la forma en que compartimos y distribuimos información, comprendemos el pasado, interactuamos entre nosotros y pasamos nuestro tiempo libre. El mundo digital ha cambiado los términos del compromiso con áreas tan diversas como la política y la cultura: si bien puede funcionar como una fuerza para el bien en la democratización de la participación, la producción y el intercambio, también puede ser explotador, introduciendo nuevas formas de control y vigilancia. A medida que el mundo digital impregna todos los aspectos de nuestras vidas, los medios tradicionales y la cultura analógica se están remodelando en interrelaciones nuevas y complejas. El programa de maestría en Estudios de Medios: Culturas Digitales (MS: DC corto) combina la teoría y la reflexión con la praxis y la creación. Le proporcionará un amplio conjunto de habilidades en herramientas digitales y métodos de investigación para convertirse tanto en un investigador de medios como en un jugador activo en una amplia gama de industrias y organizaciones culturales y patrimoniales en el mundo digital de hoy.
Admisiones
Plan de estudios
¿Por qué este programa?
Este programa es único en los Países Bajos porque combina estudios de medios digitales y humanidades digitales, lo que le brinda una base sólida en teorías, métodos, prácticas de usuarios y habilidades clave para una amplia gama de profesiones después de sus estudios.
Le brindamos oportunidades para trabajar, no solo en asignaciones, sino también en problemas y proyectos del mundo real, a menudo en entornos de equipo. Enseñamos no solo en un entorno basado en problemas, sino que lo extendemos al aprendizaje basado en proyectos. Recibirá capacitación para convertirse en investigador de medios y en un jugador activo en la sociedad digital contemporánea. También desarrollará experiencia al investigar preguntas como:
- ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al panorama de los medios y a la sociedad en general?
- ¿Cómo los enfoques Web 2.0 para el desarrollo de contenido en línea cambian las expectativas y prácticas de los usuarios?
- ¿Dónde trazamos la línea entre la realidad y el mundo virtual?
- ¿Cuáles son las cuestiones éticas, metodológicas, teóricas y prácticas con respecto a la (re)presentación de lo analógico en lo digital?
entrenamiento de habilidades
El programa de estudios de medios: culturas digitales también le enseña habilidades de medios y tecnología dentro de entornos contextualizados y basados en la práctica para que pueda ser un participante activo en el nuevo panorama de los medios. Bajo la guía de nuestro personal, usted:
- Cree su propio blog profesional a través de asignaciones de cursos durante todo el año;
- Presente la investigación para una audiencia más amplia a través de la creación de colecciones digitales, podcasts y su blog;
- Trabajar con equipos internacionales en investigación y producción;
- Aprender y poner en práctica el pensamiento de diseño y las habilidades de gestión de proyectos;
- Aprenda tecnologías para crear artefactos 3D;
- Crear un video documental;
- Cree un paisaje sonoro basado en aplicaciones.
Experiencia internacional
La Universidad de Maastricht está enfocada en el desarrollo de su aula internacional, un lugar donde nuestras diferencias se convierten en nuestras fortalezas. Desde el primer día, será desafiado con diferentes puntos de vista y experiencias mientras interactúa con el personal y los estudiantes de todo el mundo. Esta interacción mejorará su visión del mundo, acercándolo más al objetivo del programa de enseñar a los estudiantes no solo hechos y conceptos, sino también accesibilidad y comprensión internacional. El programa Estudios de Medios: Culturas Digitales siempre ha gozado de una gran diversidad. En el programa 2021/22, el 85% de nuestros estudiantes procedían del extranjero. Tal diversidad crea una atmósfera internacional que se fortalece con la orientación internacional del programa.
Trabajo de fin de máster y prácticas
Todos los estudiantes escribirán una tesis en el segundo semestre. Puede decidir si seguir una trayectoria académica más profunda, centrándose únicamente en su tesis, o elegir una pasantía durante la cual también realizará una investigación empírica en su lugar de pasantía y escribirá una tesis de pasantía más corta. En este caso, usaría su lugar de prácticas como estudio de caso. Estudios de medios: Culturas digitales ofrece un entorno particularmente rico para pasantías: en radio, televisión o cine, o en la producción de revistas virtuales, sitios web y música. Estudios de Medios: Los estudiantes de Culturas Digitales han realizado pasantías en empresas comerciales, museos, instituciones de arte y nuevos medios, periódicos y empresas de radiodifusión.
Aprendizaje basado en problemas
Al igual que con muchos programas de la Universidad de Maastricht, el programa de maestría de Estudios de Medios: Culturas Digitales se imparte utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL). En grupos tutoriales de 12 a 15 estudiantes, busca soluciones a 'problemas' concretos tomados de situaciones que involucran temas actuales en la cultura de los medios, como el periodismo ciudadano, la piratería, la virtualidad, las tecnologías de sonido, las prácticas compartidas y las nuevas esferas de discurso. Los instructores actúan como facilitadores, brindando ayuda cuando se necesita. Esto le permite desarrollar la independencia y las habilidades de resolución de problemas que necesitará en el campo.
temas de tesis
Los temas de tesis anteriores incluyen:
- Mind the GAP: un examen crítico de la colaboración entre Google y los museos en Google Art Project.
- Asistentes de Inteligencia Artificial y cambio tecnomoral.
- La tensión entre la libertad de expresión y la libertad de daño.
- Mapas sonoros participativos: Del campo, la grabación al arte sonoro.
- Amor romántico en la era digital: Vigilancia electrónica interpersonal y visibilidad de las relaciones de los usuarios de Facebook de la Generación Y.
- Gestión de las relaciones sociales a través de Whatsapp.
Pasantías
Los estudiantes han realizado prácticas en:
- Centro Europeo de Periodismo (Maastricht)
- Video Power (Maastricht)
- Fashionclash (Maastricht)
- Radiodifusión WDR (Colonia)
- Quest Media (Ámsterdam)
- Instituto Holandés de Sonido y Visión (Hilversum)
- Asociación de Editores de Periódicos Europeos (Bruselas)
- Muchos otros lugares en todo el mundo.
Programa de honores premium
¿Quiere obtener esa ventaja adicional obteniendo experiencia del mundo real durante sus estudios? El programa de honores Premium lo ayudará a obtener la experiencia y desarrollar las habilidades que buscan los empleadores. Como parte de un equipo de estudiantes y bajo la guía de nuestro personal académico, pasarás unos tres meses trabajando en una tarea del mundo real para una empresa, ONG o institución educativa. También trabajarás en un plan de desarrollo personal, recibirás coaching individual intensivo y asistirás a masterclasses y talleres. Todo esto tomará alrededor de 250 horas, pero le brindará beneficios de por vida.
tus mentores
Estudios de Medios: Culturas Digitales es un pequeño programa de 30 a 35 estudiantes. Esto le permite conocer a sus profesores, quienes a menudo actúan más como mentores en nuestra comunidad académica y creativa muy unida. Sus puertas siempre están abiertas y disfrutan conocerte a ti y a tu trabajo. Nuestro personal incluye:
- Dr. Joeri Bruyninckx
- Dr. Ike Kamphof
- Dr. Costas Papadopoulos
- Dr. Jack Publicar
- Dra. Annika Richterich
- Dra. Vivian van Saaze
- Prof. Susan Schreibman, directora del programa
- Dra. Karin Wenz
Cursos y plan de estudios
El programa de maestría en Estudios de Medios: Culturas Digitales se enfoca en los medios digitales y las tecnologías electrónicas, y analiza de cerca los efectos que tienen en nuestro panorama de medios actual. Investigarás las transformaciones en curso en la cultura de los medios y desarrollarás las habilidades para participar en estas innovaciones.
MA Culturas Digitales regular
- Reuniones de mentores
- Virtualidades reales
- Transformaciones en las Culturas Digitales
- Pensamiento de diseño y cultura maker
- Máquinas del conocimiento
- Creación de colecciones digitales I
- Creando Colecciones Digitales II
- Diseño de la investigación
Tesis de Maestría en Culturas Digitales
- Talleres de apoyo a Tesis y Prácticas
- Tesis
Pasantía en Culturas Digitales MA
- Talleres de apoyo a Tesis y Prácticas
- Internado
- Informe de prácticas
- tesis de pasantía
Clasificaciones
El 64% de los estudiantes de Estudios de Medios: Culturas Digitales recomendarían este programa a otros: Elsevier 2019
Estos son algunos de los aspectos más destacados del programa Estudios de Medios: Culturas Digitales:
- El 82% de los alumnos está satisfecho o muy satisfecho con el examen
- El 75% de los alumnos están satisfechos o muy satisfechos con los instructores
- El 66% de los estudiantes están satisfechos o muy satisfechos con la educación.
Para obtener más información, visite el sitio web de Elsevier.
Galería
Oportunidades profesionales
Tu futuro
Como graduado de Estudios de Medios: Culturas Digitales, su formación académica completa y su sólida orientación práctica lo preparan tanto para un doctorado como para un doctorado. y el mercado laboral. Tendrás una amplia gama de trayectorias profesionales para elegir.
Perspectivas de carrera
Los datos de ex alumnos disponibles muestran que el 99% de nuestros graduados están empleados.Como graduado de Estudios de Medios: Culturas Digitales, puede buscar trabajo:
- Como gerente, curador o recaudador de fondos en una organización cultural o institución de arte o nuevos medios;
- Como periodista, escritor, editor o productor en una agencia de noticias o red de medios;
- Como asesor de políticas, analista o investigador en una agencia gubernamental o universidad;
- Como gerente/consultor de redes sociales en el sector comercial o público;
- Como diseñador web, escritor de nuevos medios o desarrollador de contenido digital.
Empresas e institutos donde trabajan nuestros egresados:
- Parlamento Europeo
- OTAN
- Noticias y medios de Guardian
- Centro Europeo de Periodismo
- Philips
Resultado del programa
Le brindamos oportunidades para trabajar, no solo en asignaciones, sino también en problemas y proyectos del mundo real, a menudo en entornos de equipo. Enseñamos no solo en un entorno basado en problemas, sino que lo extendemos al aprendizaje basado en proyectos. Recibirá capacitación para convertirse en investigador de medios y en un jugador activo en la sociedad digital contemporánea. También desarrollará experiencia al investigar preguntas como:
- ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al panorama de los medios y a la sociedad en general?
- ¿Cómo los enfoques Web 2.0 para el desarrollo de contenido en línea cambian las expectativas y prácticas de los usuarios?
- ¿Dónde trazamos la línea entre la realidad y el mundo virtual?
- ¿Cuáles son las cuestiones éticas, metodológicas, teóricas y prácticas con respecto a la (re)presentación de lo analógico en lo digital?
Becas y Financiamiento
Como comunidad académica abierta y accesible, la UM ofrece varias becas para apoyar a los estudiantes de pregrado y posgrado de alto rendimiento con potencial de desarrollo personal que están experimentando dificultades financieras para obtener un título en la UM. Los estudiantes becados de la UM funcionan como importantes embajadores de la universidad durante y después de sus estudios. Los estudiantes becados de la UM son seleccionados sobre la base de su excelencia académica, participación extracurricular, ciudadanía activa y necesidad financiera. Como el número de becas es limitado, el proceso de selección es altamente competitivo.