
Maestría in
Máster en Ingeniería de Conducción Autónoma (EEIV)
MUNER - Motorvehicle University of Emilia Romagna

Información clave
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Ubicación del campus
Bologna, Italia
Idiomas
Inglés
Formato de estudio
En el campus
Duración
2 años
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
EUR 2.226 / per year
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Fecha de inicio más temprana
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Introducción
El plan de estudios en Ingeniería de Conducción Autónoma (ADE) forma parte del Máster Universitario en Ingeniería Electrónica para Vehículos Inteligentes (EEIV) . Este plan de estudios integra actividades docentes pertenecientes hasta el curso 2021/22 del Máster Universitario en Ingeniería Electrónica Avanzada de Automoción (AAEE) con materias y actividades docentes específicamente enfocadas a la Conducción Autónoma; El objetivo específico del plan de estudios ADE es formar futuros ingenieros con un conocimiento sólido de los métodos y herramientas utilizados en el desarrollo de sistemas de transporte inteligentes . En particular, esto incluye conocimientos sobre software y sistemas electrónicos ampliamente utilizados en vehículos inteligentes para percibir el entorno, procesar datos de sensores, planificar acciones y maniobras de conducción y conducir un vehículo.
El plan de estudios ADE tiene una duración de dos cursos académicos. Durante el primer año, impartido en el campus de Bolonia, se ofrecerán cursos con el fin de fortalecer los conocimientos previos del estudiante en temas como sistemas electrónicos “embebidos” y “en tiempo real”, sensores automotrices, control automático, comunicaciones por radio vehicular, máquinas visión y aprendizaje profundo. El segundo año, impartido en el campus de Parma, complementa y especializa al primero, exponiendo a los estudiantes a tecnologías y dispositivos electrónicos para sistemas automotrices y también ofreciendo varios cursos optativos sobre sistemas avanzados de asistencia al conductor, planificación y control de trayectoria de vehículos, sensores de percepción y simulación. entornos y HMI, y aprendizaje automático para la conducción autónoma.
El número de plazas está limitado a un máximo de 25 estudiantes. Las admisiones se basan en méritos y entrevistas que evalúan motivaciones y habilidades. La enseñanza se imparte íntegramente en inglés.
El personal docente internacional de MUNER incluye profesores y profesionales altamente experimentados. Los contenidos de los cursos se han definido junto con la aportación de las empresas colaboradoras para garantizar que la formación esté acorde a las exigencias actuales del mercado laboral. El programa requiere la participación de los estudiantes en numerosas actividades de laboratorio, ya sea en el campus o en las instalaciones de socios industriales, en línea con un enfoque de "aprender haciendo". También incluye pasantías industriales y actividades de preparación de tesis en laboratorio realizadas siguiendo un enfoque de “trabajo por proyectos”.
Admisiones
Plan de estudios
El primer año académico se realiza en el Campus de Bolonia, mientras que el segundo año académico se realiza en el Campus de Parma.
Primer año (Universidad de Bolonia)
Obligatorio
- Sensores automotrices avanzados M
- Diseño Hardware-Software de Sistemas Embebidos MIC
- Arquitecturas y firmware M
- SO en tiempo real M
- Control automático M
- Procesamiento de imágenes y visión por computadora M
- Propagación de radio vehicular M
- Aprendizaje profundo para aplicaciones de ingeniería
Cursos electivos 12 UFC
- Electrónica de potencia para automoción M
- Prueba, diagnóstico y confiabilidad M
- Procesamiento estadístico de señales M
Segundo año (Universidad de Parma)
Obligatorio
- Electrónica y tecnologías de iluminación para M IC automotrices
- Electrónica para sistemas automotrices M
- Tecnologías de iluminación y alcance para automóviles M
- Laboratorio de Ingeniería Informática M
- Examen final M
- Examen Final + Prácticas de Preparación para el Examen Final
- Examen Final + Prácticas en el Extranjero de Preparación para el Examen Final
- Examen Final + Preparación para el Examen Final
Cursos electivos 12 UFC
- Percepción 3D, fusión de datos basada en el aprendizaje M
- Conducción autónoma y tecnologías ADAS M
- Percepción visual para vehículos autónomos M
- Sistemas virtuales e interfaz hombre-máquina M
- Planificación de ruta y trayectoria M
- Comunicaciones Vehiculares M
Los cursos son elegidos libremente por el estudiante 12 - 18 UFC
- Seguridad del producto, responsabilidad del producto y automoción M *
- TACC 1 - Formación para la Creación de Empresas de Automoción M*
- TACC 2 - Formación para la Creación de Empresas de Automoción M*
- Todos los demás exámenes del plan no elegidos previamente M
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
El camino educativo ha sido diseñado en estrecha cooperación con empresas que operan en el sector automotriz para permitir una inserción perfecta del graduado en roles de alto perfil en los entornos de investigación, desarrollo y fabricación relacionados con vehículos y tecnologías automotrices.
Al final del segundo año académico, el programa también incluye pasantías en empresas privadas y actividades de preparación de tesis en laboratorio realizadas siguiendo un enfoque de “trabajo por proyectos”. Además, durante todo el año los estudiantes también asisten a seminarios con ponentes industriales e internacionales y visitas a fábricas.
La visión de amplio espectro en Tecnologías de la Información convierte al graduado en “Ingeniería Electrónica para Vehículos Inteligentes” en un candidato ideal para desempeñar el papel de director de proyectos en la concepción, diseño, producción y mantenimiento de sistemas complejos en los que la funcionalidad general depende de la interacción de múltiples sistemas heterogéneos.
Los graduados del plan de estudios ADE podrán abordar conceptos, métodos y arquitecturas utilizados para permitir sistemas avanzados de asistencia al conductor hasta una conducción totalmente autónoma. También podrán participar en el desarrollo de conceptos, definición de especificaciones, diseño e implementación de sistemas de seguridad para el usuario final, sistemas de transporte inteligentes basados en dispositivos de percepción, algoritmos y estrategias de planificación y control.