Keystone logo
University of Cagliari Máster Universitario en Ingeniería Química y Procesos Biotecnológicos.
University of Cagliari

Máster Universitario en Ingeniería Química y Procesos Biotecnológicos.

2 Years

Italiano

Tiempo completo

Request application deadline

Request earliest startdate

Request tuition fees

En el campus

Introducción

La ingeniería química es una disciplina que conecta diferentes áreas de la ciencia y la tecnología. Los ingenieros químicos desarrollan y diseñan procesos aplicando conocimientos de matemáticas, física, química e ingeniería. Su principal competencia es transformar las materias primas en productos de alto valor añadido respetando el medio ambiente y la salud humana. El ingeniero químico moderno a menudo participa en el desarrollo de nuevos materiales y procesos innovadores, desde el laboratorio hasta la escala industrial.

La gran cantidad de empresas, en las que existe preocupación por la síntesis y procesamiento de materiales y productos químicos, genera una demanda constante de ingenieros químicos. Además de ejemplos tradicionales como las empresas químicas, energéticas y petroquímicas, las oportunidades laborales se multiplican en el mundo de la biotecnología, la farmacia, la electrónica y la ingeniería medioambiental. La formación de un ingeniero químico y su transversalidad es estratégicamente importante siempre que los procesos industriales impliquen transformaciones químicas y físicas de la materia.

Nuestro curso de estudio favorece el desarrollo de habilidades de aproximación multiescala a la descripción de las transformaciones químicas y físicas de la materia, desde los aspectos microscópicos hasta la macroescala de las plantas. El plan de estudios (Licenciatura y Maestría) está enfocado a la adquisición de una educación de amplio espectro, con una base sólida en disciplinas básicas de matemáticas, física, química e ingeniería, junto con el núcleo de disciplinas específicas como termodinámica, fenómenos de transporte, cinética química. , diseño de reactores, bioquímica y diseño de procesos. Este enfoque asegura la amplia latitud cultural de los ingenieros químicos como condición esencial para una integración profesional exitosa en escenarios ocupacionales y tecnológicos que cambian rápidamente.

Duración y actividad

El Máster Universitario en Ingeniería Química y Procesos Biotecnológicos tiene una duración de dos años. Para graduarse, los estudiantes deben tomar exámenes obligatorios por 90 créditos (cuatro cursos se impartirán en inglés), actividades a elección del estudiante por 9 créditos, habilidades lingüísticas adicionales por 3 créditos, una pasantía por 6 créditos y una prueba final por 12 créditos. El número de créditos necesarios para obtener el título es de 120.

Metas y oportunidades de carrera.

El objetivo del curso es formar la figura profesional del Ingeniero Químico, reconocida a nivel europeo y mundial, tal y como define la Federación Europea de Ingenieros Químicos (EFCE). El Máster Universitario en Ingeniería Química y Procesos Biotecnológicos tiene, por tanto, como objetivo proporcionar a los egresados un itinerario formativo que les permita:

  • Utilizar el mayor conocimiento de los fenómenos químicos, físicos y biológicos para desarrollar modelos matemáticos avanzados de procesos químicos y biotecnológicos y poder resolverlos;
  • Saber analizar y comparar diferentes posibilidades de desarrollo de experimentos y tecnologías para la industria de procesos, para la producción de bienes y servicios y para la protección y recuperación del medio ambiente;
  • Ser capaz de estudiar nuevos temas de forma independiente y crítica;
  • Desarrollar las metodologías y tecnologías de la industria de procesos y de las industrias para la producción de bienes o servicios y para la recuperación o protección del medio ambiente.

Los egresados podrán acceder a la sección A del Registro de Ingenieros - sector industrial después de aprobar el examen estatal.

Según la clasificación ISTAT, la Maestría en Ingeniería Química y Procesos Biotecnológicos prepara para las profesiones de:

  • ingenieros químicos y petroleros

Organización y método

La docencia del Máster Universitario en Ingeniería Química y Procesos Biotecnológicos se organiza semestralmente con el fin de optimizar los tiempos, los métodos de estudio y la consecución de los objetivos formativos planteados en el curso.

La organización prevé:

  • Obligación de asistir a cada actividad formativa;
  • Realización de actividades formativas presenciales a través de conferencias y actividades presenciales, ejercicios individuales y grupales, actividades asistidas y de laboratorio y seminarios;
  • Verificación de las competencias adquiridas mediante pruebas escritas y/u orales; se pueden prever discusiones de trabajos y/o proyectos realizados por el candidato y posibles pruebas intermedias acordadas con el profesor;
  • Posibilidad de realizar prácticas y experiencias formativas internacionales.

A lo largo de su formación, el alumno contará con el apoyo constante del profesorado, los tutores docentes y el coordinador docente. Está prevista la salida de la doble titulación con el Grado en "Ingeniería Química y Bioingeniería" de la Universidad de Praga para algunos alumnos seleccionados, que al finalizar el curso obtendrán tanto el título de Máster Universitario en Ingeniería Química y Biotecnología Procesos de UniCA y en Ingeniería Química y Bioingeniería de la Universidad de Praga.

Requisitos de acceso

Para ser admitido en el Máster Universitario en Ingeniería Química y Procesos Biotecnológicos es necesario disponer de una Licenciatura u otra titulación obtenida en el extranjero y reconocida como idónea. La matrícula en el curso también está sujeta a la posesión de los requisitos curriculares y la verificación de la adecuación de la preparación personal indicada en la Normativa Didáctica de la Maestría en Ingeniería Química y procesos biotecnológicos.

Sobre la escuela

Preguntas