Maestría en Humanidades
Universidad de Sonora
Información clave
Ubicación del campus
Hermosillo, México
Idiomas
Español
Formato de estudio
En el campus
Duración
2 años
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
MXN 10.478 *
Plazo de solicitud
Solicitar información
Fecha de inicio más temprana
Solicitar información
* Colegiatura por materia para EXTRANJEROS, promedio Menos de 80. [80, 85) $5,240. [85, 90) $2,620. 90 o más Exenta pago. Inscripción: $1,773.
becas
Explore oportunidades de becas para ayudar a financiar sus estudios
Introducción
Nombre del programa: Maestría en Humanidades
Clave DGP: 211509
Periodo normal para egresar: 4 semestres
Créditos: 100
Grado que confiere: Maestro en Humanidades
Campus donde se ofrece: Hermosillo
Descripción Del Programa
Objetivo General
La Maestría en Humanidades de la División de Humanidades y Bellas Artes es un programa académico cuyo objetivo general es formar investigadores de alto nivel que contribuyan a la generación de conocimiento básico y aplicado en las diversas áreas de las disciplinas humanísticas, propiciando la convergencia e interacción de las humanidades con otras ciencias y disciplinas.
Objetivos Específicos
- Consolidar la perspectiva humanista en la reflexión y/o solución de problemas sociales y culturales en el entorno regional y nacional.
- Fomentar la interdisciplinariedad en el área de Humanidades en el entorno regional y nacional.
- Desarrollar la investigación en el área de las Humanidades en la Universidad de Sonora.
- Consolidar las capacidades del autoaprendizaje.
- Alcanzar una flexibilidad real, que se ajusten a las necesidades investigativas e intelectuales de los estudiantes.
- Fomentar el análisis y resolución de problemas humanísticos a partir de las especificidades de sus planteamientos específicos.
- Consolidar y/o superar los estándares de calidad de la investigación en el área de las humanidades.
- Integrar a los diversos participantes del proceso formativo en la consecución a partir de estándares de calidad competitivos.
Mayores Informes
Dra. Ana Lidia Munguía Duarte
Coordinadora de programa
Blvd. Luís Encinas y Rosales s/n Col. Centro, C.P. 83000, Edificio 3A. Hermosillo, Sonora.
Correo electrónico:
Admisiones
Plan de estudios
Plan De Estudios
Mapa curricular
Listado De Materias
- Seminario de Investigación y Tesis I
- Seminario de Investigación y Tesis II
- Seminario de Investigación y Tesis III
- Seminario de Avance de Tesis I
- Seminario de Investigación y Tesis IV
- Seminario de Avance de Tesis II
- Tesis
Materias Optativas
- Métodos de la Enseñanza de Segundo Lenguaje/Lenguaje Extranjero
- Investigación en Pedagogía de L2/LE
- Hermenéutica Literaria
- Metodología de la Investigación
- Semiótica Literaria
- Teoría y Análisis Fonológico I
- Semántica de la Predicación I
- Complejidad Sintáctica
- Sintaxis Generativa
- Semántica Literaria
- Texto y Discurso
- Estética
- Arte y Posmodernidad
- Didáctica General
- Temas de Teoría Literaria
- Teoría y Análisis Sintáctico
- Teoría y Análisis Morfológico
- Aplicación de la Lingüística a la Enseñanzade L2/LE
- Aplicación de la Psicolingüística a la Enseñanza de L2/LE
- Aplicación de la Sociolingüística a la Enseñanzade L2/LE
- Diseño de Materiales para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
- Diseño de Programas de L2/LE
- Enseñanza de Inglés con fines Específicos
- Evaluación de Programación de la Enseñanza de LenguajeExtranjero
- Observación en el Aula de Clase y Supervisión
- Seminario de Introduccióna la Disciplina
- Administración y Desarrollo de Programaciónde L2/LE
- Descripción Fonética y Enseñanza de la Pronunciación de L2/LE
- Descripción Gramática y Enseñanza de la Gramáticade la L2/LE
- Descripción Léxica y Enseñanza del Vocabulario de la L2/LE
- Discurso y Argumentación
- Ética
- Filosofía de la Ciencia
- Filosofía Cultural
- Filosofía Moderna y Contemporánea
- Historia Cultural
- Historia de la Cultura
- Hermenéutica Filosófica
- Metodología de la Investigación: Epistemología y Ciencia
- Tecnología de la Información y la Comunicación en la Enseñanza de LE
- Estudios sobre Interlengua
- Teorías de Adquisición de L2/LE
- Literatura y Educación
- Temas de Investigación en Artes
- Pensamiento Social Contemporáneo
- Temas Selectos de Investigación en Artes
- Investigación Cualitativa en Enseñanza de L2/LE
- Temas de Estética
- Comportamiento Intercultural y Enseñanza de Lenguas
- Investigación Cuantitativa en la Enseñanza de L2/LE
- Enfoques Recursivos en Adquisición del Lenguaje
- Psicolingüística y Gramática
- Tópicos en Gramática, Pragmática y Cambio Lingüístico
Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa.
- Estudios Lingüísticos
- Estudios Sobre Lengua Escrita
- Estudios Integrales de Arquitectura
- Estudios sobre Artes
- Estudios Sobre la Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Núcleo Académico
Nombre | Correo |
Dr. Albert Álvarez González | |
Dra. Rosa María Ortíz Ciscomani | |
Dra. María Teresa Alessi Molina | |
Dr. José Manuel Ochoa de la Torre | |
Dra. Irene Marincic Lovriha | |
Dra. María Guadalupe Alpuche Cruz | |
Dr. Francisco González Gaxiola | |
Dr. Constantino Martínez Fabián | |
Dra. Patricia del Carmen Guerrero de la Llata | |
Dr. Gerardo Francisco Bobadilla Encinas | |
Dra. María Rita Plancarte Martínez | |
Dr. Rosario Fortino Corral Rodríguez | |
Dr. José Luis Ramírez Romero | |
Dra. Nolvia Ana Cortez Román | |
Dra. Elena Desirée Castillo Zaragoza | |
Dra. Elva Nora Pamplón Irigoyen | |
Dra. Diana Brenscheidt Genannt Jost | |
Dr. Arturo Valencia Ramos | |
Dr. Leonel De Gunther Delgado | |
Dra. Ana Lidia Munguia Duarte | |
Dra. Teresita Cabanillas Chávez | |
Mtra. Isabel Justina Barreras A. | |
Mtro. Juan Gerardo López Cruz | |
Dra.Luisa María Gutiérrez Sánchez | |
Mtra. Itzia Gabriela Barrera Alarcón | |
Dra. Glenda Bethina Yanes Ordiale | |
Dr. Jesús Abad Navarro Gálvez | |
Dr. Gabriel Osuna Osuna | |
Dra. Rosa María Burrola | |
Mtro. César Avilés Icedo | |
Mtra. Ana Bertha de la Vara Estrada | |
Mtra. María Edith Araoz Robles | |
Mtra. María del Rocío Terán Díaz Landa | |
Mtro. Fernando de Jesús Serrano Arias | |
Dra. Elizabeth Ruiz Esparza | |
Dra. María Rebeca Gutiérrez Estrada | |
Dr. Francisco Javier López Armendáriz | |
Dra. Marie-Dominique Venel |
¿Qué Necesitas Para Obtener El Grado?
Requisitos de titulación
Para obtener el grado de maestría se requiere:
- Aprobar el total de los créditos y cumplir con los demás requisitos establecidos en el programa de posgrado correspondiente;
- Acreditar la comprensión de un idioma diferente al español, según lo establezca la Comisión Académica del Posgrado de acuerdo al programa de estudio.
- Aprobar el examen de grado en la fase escrita y en la fase oral ante un jurado nombrado ex profeso.
- Para el grado de doctor, aprobar un examen general de conocimientos en el caso en que el programa de posgrado así lo contemple.
- Cumplir con las disposiciones y requisitos exigidos por la Dirección de Servicios Escolares para la expedición del grado.
Opciones de titulación
Tesis con extensión mínima de 80 páginas. El trabajo escrito presentado para obtención del grado deberá ser primeramente aprobado por el Comité Tutoral o de Tesis. Haber aprobado el examen de defensa oral del trabajo de titulación.
Resultado del programa
¿Cuáles Serán Tus Competencias Cuando Termines El Programa?
Perfil de Egreso
Los egresados de los programas del Posgrado en Humanidades de la Universidad de Sonora, poseerán las competencias y aptitudes para:
- Diseñar y dirigir proyectos de investigación sobre problemas empíricos o conceptuales de alguna de las áreas de las humanidades en Centros e Instituciones de Educación Superior.
- Difundir los resultados de sus investigaciones en foros académicos y de divulgación: Escribir y presentar ponencias, conferencias y talleres en foros especializados en alguna de las disciplinas de las Humanidades o áreas afines.
- Evaluar y dictaminar proyectos y programas de investigación en el área de las humanidades así como publicaciones de alto nivel.
- Formar recursos humanos a nivel de pregrado y posgrado (maestría).
- Dirigir grupos de investigación en disciplinas de las Humanidades.
- Formar personal humano en alguna de las disciplinas de las Humanidades.
- Formar investigadores independientes.
- Parte de la relevancia no sólo local sino también regional e internacional del posgrado en Humanidades de la División de Humanidades y Bellas Artes es que promueve el desarrollo de tres habilidades fundamentales en el quehacer científico:
- El manejo de la información, lo que de ninguna manera implica un simple acumulamiento de datos, sino el ejercicio de búsquedas que se fundamentan en la organización semántica, dígase lógica y crítica, de contenidos.
- El desarrollo de habilidades de reflexión, lo que se conoce como “aprender a aprender” o en otros modelos como “razonamiento crítico”, que también requiere de mapas mentales que implicanla estructuración de contenidos.
- La expresión oral y escrita de los resultados de procesos mentales.
Estudiantes ideales
Perfil de ingreso
Actitudes y valores
- Contar con disciplina y autonomía de trabajo.
- Contar con vocación y experiencia en actividades de investigación científica,social o humanística.
- Mostrar sensibilidad humanística y social.
- Mostrar una actitud responsable y de respeto ante la sociedad y los distintos aspectos humanos.
- Contar con una actitud de tolerancia frente a los otros seres humanos, sus manifestaciones culturales y formas de pensar.
- Mostrar una actitud ética y de honestidad.
Habilidades
- Manejo adecuado de programas de cómputo, bases de datos e Internet.
- Habilidades para la comprensión de lectura.