Innovation & Entrepreneurship Business School

Introducción

Bienvenido a nuestra escuela de negocios, IEBS

IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, nace en plena crisis mundial con el objetivo de aportar una alternativa real al modelo de enseñanza tradicional. Gracias al apoyo de diversas instituciones planteamos un nuevo modelo educativo asentado en sólidos valores con el que formar personas más responsables, que dirijan proyectos con un Espíritu Emprendedor desde la Innovación, la Ética y la Sostenibilidad.

Un concepto innovador de Business School.

Formamos a profesionales líderes capaces de innovar y emprender, personas que aporten valor a sus compañías, a sus empleados y a la sociedad en general, a través de una nueva forma de hacer negocios.

Te ofrecemos la posibilidad de realizar un seminario online totalmente gratis. El seminario online es el equivalente a una clase online de un programa de IEBS. Entra ahora y comprueba cuál es el próximo seminario disponible y apúntate gratis.

Quiénes Somos

En IEBS apostamos por una formación en la que:

  • El uso de las nuevas tecnologías y la innovación en el aprendizaje sean la base de la formación.
  • La utilización de casos prácticos y simulaciones sean el eje central de la enseñanza, preparando al alumno para afrontar el mundo real.
  • El aprendizaje formal del aula se combine con el aprendizaje informal de Internet enseñándote a aprender y fomentando el aprendizaje colaborativo.
  • Se incorporen las últimas tendencias e innovaciones en cada área del conocimiento.
  • Nuestros profesores se conviertan en vuestros mentores, guiando y ayudando al alumno en todo momento y convirtiéndose en parte activa del proceso de formación del alumno.
  • El alumno participe, exprese sus opiniones y aprenda a analizar y a tomar sus propias decisiones.

Misión y Visión

Queremos ser una escuela de negocios diferente que apuesta por una formación basada en la Innovación y el Espíritu Emprendedor

Nuestra misión es formar a futuros empresarios, emprendedores y ejecutivos de empresas que lideren los cambios y la transformación en sus organizaciones mediante la Innovación, el Espíritu Emprendedor, la Ética y la Sostenibilidad.

En nuestra visión queremos ser una escuela de negocios diferente que apuesta por una formación basada en la Innovación y el Espíritu Emprendedor. Nuestro objetivo es transmitir a los alumnos la capacidad de innovar y emprender, apoyando sus proyectos de principio a fin.

Nuestros Valores

Innovación, Espíritu Emprendedor, Ética y Sostenibilidad

IEBS se asienta sobre los cuatro pilares básicos que creemos que deben sustentar la Gestión Empresarial en las próximas décadas:

  • Innovación: apostamos por los profesionales y las empresas innovadoras que aporten mayores beneficios a la sociedad.
  • Espíritu Emprendedor: el apoyo a los Emprendedores y la Innovación forman parte de nuestra misión fundacional. Por ello, todos los alumnos de los programas Master y Emprendedores pueden participar en un Campus en el que se ofrece apoyo y financiación a los mejores proyectos.
  • Ética: apostamos por un mundo en el que se recuperen los valores tradicionales de Confianza, Honradez y Beneficio Mutuo.
  • Sostenibilidad: creemos en los negocios a largo plazo que aportan un beneficio a la empresa, a los empleados y a la sociedad, además de ser sostenibles con el Medio Ambiente.

Responsabilidad Social

En IEBS actuamos acorde a nuestros principios y valores y los aplicamos a la gestión de la Escuela de Negocios.

  • IEBS sigue la filosofía de Desarrollo Sostenible sustituyendo el uso del papel por el formato electrónico mediante la incorporación del “e-Reader” o libro electrónico. Los alumnos podrán descargarse los contenidos directamente a este dispositivo.
  • IEBS ofrece Becas Totales de colaboración en todos sus programas Master con el fin de fomentar el Espíritu Emprendedor y la Innovación, principalmente en países en vías de desarrollo en Latinoamérica.
  • IEBS destina una parte de sus beneficios a la cooperación y el desarrollo de la educación en países en vías de desarrollo.

Qué Estamos Haciendo

En estos momentos que nos ha tocado vivir, desde IEBS, como parte de nuestra responsabilidad, hemos decidido estar del lado de empresas y profesionales. Por eso, queremos impulsar la recuperación ofreciendo lo que mejor sabemos hacer, Cursos Gratuitos Online y Ayudas y Becas que ayuden a la recuperación mediante la capacitación digital.

La pandemia ha puesto en jaque a todas las economías. El futuro será en clave digital y la recuperación, dependerá de nuestra capacidad para adaptarnos a este cambio.

Con las siguientes iniciativas, desde IEBS queremos contribuir activamente a reactivar la economía

Entrevistas

Raquel Rivera, exalumna de IEBS

Raquel, cuéntanos un poco de ti. ¿A qué te dedicas y cómo llegaste a IEBS?

Trabajo en procesos de diseño estratégicos, creativos y de innovación. Llegué a IEBS buscando actualizarme en procesos de gestión de proyectos y me decidí claramente por el Postgrado en metodologías ágiles.

¿Cuál es tu historia profesional?

Mi carrera ha estado siempre ligada a la creatividad, empezando porque estudié Bellas Artes, aunque profesionalmente me he movido siempre en entornos digitales, en puestos de dirección creativa e innovación. Es curioso cómo a lo largo de los años he pasado de hacer escultura en piedra a procesos de trabajo completamente líquidos. De un lado rescato la capacidad estratégica, la identificación de la forma dentro de la piedra, del otro la versatilidad y la capacidad de adaptación a nuevos escenarios y herramientas. Disfruto mucho moviéndome en ambos medios.

¿Qué has aprendido en el postgrado en gestión ágil de proyectos?

La verdad es que he disfrutado mucho el postgrado de agile. La gestión de proyectos es parte de mi día a día profesional y aunque ya aplicaba algunos de los métodos me ha facilitado mucho el trabajo por sprints y la organización en general de los proyectos.

¿Qué te llevó a estudiar gestión de proyectos?

Quería actualizar los procesos que utilizaba habitualmente y había una clara demanda en el mercado que no quería dejar de explorar.

¿Crees que es importante que todos los profesionales tengan, al menos, unas bases en este ámbito?

Desde luego la gestión ágil no es exclusiva del jefe de proyecto. Empieza siendo la cultura de un equipo y termina siendo la cultura de la empresa. La mejora de procesos y resultados se ve en muy poco tiempo, por eso es importante quitar los primeros frenos cuanto antes a golpe de resultados.

Pasado el postgrado, ¿con qué te quedas?

Para ser honesta lo primero que me quedo es una satisfacción personal enorme por haberlo hecho. Desde luego también me quedo con la metodología que aplico en mi día a día.

Indagando en redes, veo que actualmente trabajas en una consultoría de diseño y branding. ¿en qué aspectos utilizas la gestión ágil de proyectos en este ámbito?

La planificación del trabajo es mucho más efectiva aplicando estas metodologías. Por otro lado trabajo en un alto grado de proyectos de diseño de producto digital donde las ventajas son evidentes a la hora de coordinar el flujo de trabajo entre diferentes equipos y disciplinas. Ahora trabajo fundamentalmente para dos empresas, una de innovación social y una Fundación.

¿Cómo está siendo tu experiencia en el sector de la consultoría?

Llevo mucho tiempo trabajando en consultoras pero es la primera vez que trabajo en una de innovación social, la verdad es que tienen muy poco que ver en cuanto a los procesos y a la calidad humana del día a día. Siempre me he sentido cómoda en ambientes cambiantes y retadores, la verdad, así que creo que las consultoras son un buen lugar para desarrollar mis funciones profesionales.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Desde hace tiempo estoy trabajando en un side project que consiste en hacer refuerzo cognitivo y emocional en personas con alzheimer y sus familias. Esta es una enfermedad familiar como tantas otras y no se puede acometer sólo desde la perspectiva del enfermo.

¿Estás aplicando lo aprendido en el máster en tu trabajo actual?

Sí, especialmente en el diseño de nuevos productos y servicios digitales.

Y para terminar, ¿Cómo ha sido tu paso por la escuela? ¿qué es lo que más te gustó?

Por supuesto los contenidos han sido muy completos, pero además me encantó el clima de compañerismo que había entre todos, la capacidad de trabajo en equipo y la versatilidad de herramientas para estudiar a distancia. La verdad es que he probado algunas otras formaciones online y no me han resultado tan cómodas como ésta. Por otro lado la cercanía de los profesores que siempre han estado para resolver dudas, ampliar información si un tema nos interesaba especialmente y compartir experiencias profesionales propias. ¡Gracias a todos!

Valentina Moreno, exalumna de IEBS

Valentina, cuéntanos un poco de ti. ¿A qué te dedicas y cómo llegaste a IEBS?

Hola, actualmente soy Content Marketing Manager en el centro de excelencia del IE e EY, Global Corporation Center. Además soy profesora universitaria de la asignatura de Creación de Contenidos, Mobile Learning y Gamificación y directora de proyectos de fin de máster en el máster de Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la UNIR.

¿Qué formación tenías antes de empezar en IEBS?

Era licenciada en comunicación audiovisual y máster en periodismo multimedia.

¿Qué has aprendido en el postgrado en gamificación y técnicas de ludificación?

Fue una experiencia fantástica. Me ayudó a comprender a profundidad la complejidad del Game Design, que va mucho más allá de los juegos al uso, es aplicable a videojuegos, historias interactivas, proyectos de RRHH, educación, salud. Me enseñó una metodología que también me ha servido para diseñar la experiencia de usuario en proyectos interactivos.

¿Con qué te quedas?

Con el altísimo nivel del profesorado y compañeros, lo productivo de los foros de trabajo con propuestas que te hacen darle la vuelta a las cosas, el alto nivel de exigencia e insisto, un cambio de paradigma hacia el Game Design. Tuve profesores como Ferrán Altarriba o Óscar García Panella con los que fue un honor coincidir.

¿Has emprendido o tienes en mente algún proyecto?

Sí, estoy diseñando mi propia empresa de proyectos de comunicación y gamificación.

¿Qué logros has conseguido?

Lo aprendido en el máster me ha sido de gran utilidad en mi tesis doctoral sobre narrativas interactivas y educación, también en proyectos y planes de Content Marketing. Soy doctora e investigadora, profesora universitaria, he participado en conferencias en España, UK y Portugal. Asimismo, he escrito papers de investigación y varios capítulos de libros. Al mismo tiempo, me desempeño con éxito en el ámbito del Content Marketing.

¿Qué es lo que te atrajo de la gamificación y la ludificación?

Como decía, investigo sobre narrativas interactivas, creo que la gamificación es clave para la construcción de historias interactivas, prueba de ello son los videojuegos. Ahora debemos aprender de estos formatos para implementarlos en otros ámbitos, como la publicidad, la educación o el periodismo. De hecho, el mes pasado estuve impartiendo un seminario en IEBS sobre el uso de la realidad aumentada en el marketing.

¿Cuáles crees que son las claves para tener éxito en este ámbito?

Tesón, creatividad, actualización continua y mucha curiosidad.

¿En qué consisten las leyes del pensamiento para persuadir en positivo?

Reciprocidad: para fidelizar a nuestros clientes debemos brindarles contenidos y propuestas de calidad y valor agregado, el ser humano reacciona bajo la motivación de dar algo a cambio de lo recibido, si lo recibido supera sus expectativas, actuará en consecuencia.

Coherencia: debemos ser coherentes con los compromisos adquiridos, solo así mantendremos nuestra reputación.

Aprobación social: el poder de recomendación de los pares es muy poderoso, debemos sacar partido de él en nuestras estrategias de venta.

Simpatía y Empatía: hacemos negocios con personas en las que confiamos, por eso es vital desarrollar la empatía.

Autoridad: debemos convertirnos en referentes en nuestra área para que nuestros clientes confíen en nuestros consejos como expertos en un tema, o en su defecto crear una comunidad de expertos que aporten valor agregado más allá de la simple venta.

Escasez: el ser humano se activa si percibe que debe competir por recursos escasos, un viejo clásico de la venta que siempre permanece.

Y para terminar, ¿Cómo ha sido tu paso por la escuela? ¿qué es lo que más te gustó?

Lo que más me gustó fue el profesorado, si bien es muy exigente, ha sido una de mis mejores experiencias de aprendizaje por el altísimo nivel del claustro, así como por los casos y referencias que traían consigo. Creo que las metodologías de trabajo también aportan muchísimo valor al proceso de aprendizaje.

Noelia González, exalumna de IEBS

Cuéntanos un poco de ti. ¿A qué te dedicas?

Soy coordinadora para atención al cliente en EDP España que es uno de los principales grupos eléctricos de Europa y es el principal en Portugal ahora mismo.

¿Qué formación tenías antes de comenzar con IEBS?

Justo acababa de licenciarme en administración y dirección de empresas y al mismo tiempo realizaba las prácticas de la carrera en un departamento de comunicación de Liberbank, una entidad bancaria.

¿Por qué decidiste formarte con nosotros?

Durante esas prácticas que realicé descubrí mi pasión por la comunicación y vi necesario ampliar los conocimientos en marketing que había aprendido en la carrera, ya que era un marketing más enfocado en su día pues al offline. También acababa de ser madre y no me planteaba renunciar a conciliar, entonces para mí, la educación online en ese momento era mi mejor opción.

¿Qué has aprendido en el máster en marketing digital y social media?

El master me ayudó a adquirir una visión completa del Marketing, también en su modalidad online, desde cómo crear un blog tanto personal como profesional hasta la importancia de lo que es la planificación estratégica y la gestión de las crisis en RRSS.

Cuéntanos un poco sobre tu proyecto final, ¿tienes pensado aplicarlo en la vida laboral?

Para mi el proyecto final fue un punto clave, porque es muy importante ir poniendo en práctica todo lo que vas aprendiendo y mi proyecto final de master fue eso, un blog que abrí nada más empezar el master y se acabó convirtiendo en mi proyecto más personal. Logré varios premios y en pocos meses fui entrevistada en las principales revistas de maternidad.

Indagando he visto que has sido CM de IKEA, ¿Cómo es crear estrategias para una multinacional como esta?

Apasionante a la vez que divertido y fruto de un trabajo en equipo. Fue una de las etapas más enriquecedoras que he tenido, no solo a nivel profesional sino a nivel personal. Cómo CM tuve la oportunidad de ayudar y a la vez sorprender al cliente, y pude además, aprender y trabajar con grandes empresas y profesionales.

Actualmente estás trabajando como content manager en edp españa ¿qué tipo de estrategia crees más difícil de crear? ¿Las de IKEA o las de EDP?

Yo creo que la estrategia depende de su contexto y que sea siempre variable. Entonces lo principal es saber adaptarla.

¿Qué necesita saber alguien que desea incorporarse en el mundo de las RRSS?

Es esencial conocer al cliente al que vas a dirigirte y ponerlo siempre en el centro de la estrategia digital.

¿Estás aplicando ya lo aprendido en iebs en tu trabajo?

Desde el propio inicio del master, pero no solo a nivel profesional sino también personal.

¿Tienes algún proyecto más en mente?

Siempre, no me veréis mucho tiempo quieta. A corto plazo, me gustaría publicar mi propio libro y también poder compartir todo lo aprendido hasta ahora a través de la enseñanza.

¿De qué trata ese libro que nos comentas?

Pues pensé en hacer uno con contenido más profesional pero en este, es más personal. Es una etapa más literaria pero es la venilla esa de la comunicación que siempre estuvo ahí y que con el master también potencié.

¿Qué destacarías de toda la formación en la escuela?

Pues además de los contenidos que son cada vez más necesarios hoy en día, y ya veis que más ahora, en el contexto de una pandemia que se vuelve todo más digital. Pero también su modalidad online, porque en cualquier momento, no solo ahora, en mi caso fue una maternidad, pues te ayuda a no renunciar.

Si tuvieras que cambiar algo de la formación, ¿qué sería?

Pues hoy en día te diría que mi acceso. Una cosa positiva de la escuela es que dispones de toda la documentación de forma indefinida bajo tu perfil pero en mi caso, perdí mi correo electrónico y me tocaría arreglado.

Y para terminar, ¿Cómo ha sido tu paso por la escuela? ¿con qué te quedas?

Mi paso por la escuela la recuerdo como una etapa llena de retos en la que podía ir poniendo en práctica todo lo que iba aprendiendo y a la vez verlo recompensado. Mi primera entrevista o mi primer premio fue fruto de ello. Pero si me tengo que quedar con algo, me quedo con esa conciliación real que me ofreció, con no tener nunca que renunciar a algo para perseguir un sueño.

Anaïs Ramírez, exalumna de IEBS

Anaïs, cuéntanos un poco de ti. ¿A qué te dedicas y cómo llegaste a IEBS?

¡Hola! Soy una filóloga que en la actualidad se dedica a crear y gestionar contenido digital siguiendo la metodología del Inbound Marketing. Llegué a IEBS buscando un cambio a mejor en mi carrera profesional, muy estancada en aquel momento. Teniendo ya experiencia laboral en marketing digital y contenidos, decidí lanzarme a por el Máster en Marketing digital con especialización en Inbound Marketing para complementar esta experiencia profesional con un curso de especialización.

¿Qué formación tenías antes de empezar en IEBS?

Algo que, a priori, no tiene mucho que ver con lo que hago ahora: estudié el grado de Estudios ingleses en la Universitat de Barcelona. Al acabar la carrera tuve la oportunidad de hacer mis prácticas en la startup Trovit, gestionando y creando contenido, y ahí descubrí que era posible compaginar dos cosas que siempre me han gustado: las letras e Internet.

¿Qué has aprendido en el master en marketing digital?

Aunque podría hablar de los conocimientos que adquirí sobre SEO, Social Ads o contenido, lo que he aprendido con el Máster va mucho más allá: ahora sé lo fácil que puede ser estudiar sobre algo que te gusta y, además, he aprendido a tener más confianza en mi propio trabajo. ¡El conocimiento es poder!

De lo que has aprendido en el máster, ¿Qué herramientas y conocimientos estás aplicando en tu trayectoria profesional?

En la empresa en la que trabajo actualmente seguimos la metodología del Inbound Marketing para hacer generación de leads, por lo que gran parte de lo aprendido en el máster lo aplico en mi día a día: cómo crear contenido enfocado a generar contactos, cómo crear una landing page con una buena conversión en Hubspot, etc.

¿De qué trató tu proyecto final de máster? ¿Lo has aplicado en tu vida laboral?

Mi proyecto final de máster consistía en crear un plan estratégico y de acción para una eCommerce. Al estar trabajando en una tienda online en el momento en el que hice el proyecto final, realmente me sirvió para ver qué mejoras y estrategias de Inbound Marketing se podían aplicar.

¿Tienes algún proyecto en mente?

Siempre tengo proyectos en mente, ¡aunque poder llevarlos a cabo es harina de otro costal! Siempre he sentido mucha curiosidad por los sectores turístico, educativo y cultural. Aportar algo innovador en uno de esos ámbitos sería genial.

Indagando en redes, he visto que estás trabajando en doctoralia. ¿Cómo está siendo tu experiencia en este sector?

La verdad es que está siendo muy interesante. Yo venía de dos eCommerce de moda y el cambio a un B2B del sector salud ha sido todo un reto. En Doctoralia tengo la gran suerte de estar rodeada de un equipo con el que aprendo cosas nuevas todos los días.

¿Cuál crees que es la clave a la hora de lanzar una estrategia de inbound marketing?

Piensa siempre en qué problemas tiene tu público objetivo y cómo tú puedes ayudar a resolverlos.

¿Qué necesita saber alguien que desea incorporarse en el mundo del marketing digital?

¡Mantente actualizado! En el marketing digital es muy fácil quedarse desfasado. Mi recomendación es seguir a medios, blog y páginas web sobre el tema para estar al día de las últimas tendencias del sector.

¿Te ha sido útil el máster?

¡Por supuesto! El Máster me ha permitido dar un gran impulso a mi carrera profesional y, además, me ha dado la confianza y seguridad para poder trabajar en marketing digital.

Y para terminar, ¿cómo ha sido tu paso por la escuela? ¿Qué es lo que más te gustó?

IEBS ha sido mi primera experiencia de aprendizaje 100% online. Lo que más me gustó fue su metodología de aprendizaje, muy enfocada a la vida real en una empresa. Además, al tener que entregar pequeños ejercicios cada semana, todos vamos al mismo ritmo y es más fácil mantener el temario al día.

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