Keystone logo
University Primo Levi

University Primo Levi

University Primo Levi

Introducción

La Universidad Primo Levi nació en Bolonia en 1989. Fue impulsada por el alcalde Renzo Imbeni y el primer presidente de la UPL, Fabrizio Valletti, junto con: CGIL-CISL-UIL, Acli, CNA, ASL, muchas otras instituciones y asociaciones. El objetivo era dar vida a una institución destinada a llevar el mejor patrimonio civil del siglo XX a un futuro que parecía en riesgo de dispersión, pero no sin posibilidades inéditas.

La UPL fue concebida como un centro de aprendizaje permanente que buscaba el tiempo libre y, en particular, las personas mayores. Esto significó retomar una tradición de educación popular con raíces firmes en la historia de la ciudad y la región, y proyectos sociales como el de las 150 horas de formación para los trabajadores. Se trataba de crear un espacio de agregación que, a través de la cultura, ofreciera herramientas de emancipación a los ciudadanos. Hacer referencia a la figura de Primo Levi fue una elección rica en significado.

Progresivamente, desde la década de los noventa, la UPL se ha ido expandiendo gracias al trabajo de sus presidentes, colaboradores, docentes, voluntarios. Pero ante todo gracias a la participación y vivacidad de los socios y estudiantes. Si a principios de la década había unos 400, con cerca de cuarenta cursos impartidos por el mismo número de profesores, a mediados de la primera década llegó a los 2.500, con una oferta de 250 cursos. Hoy son más de 4 mil socios, con 150 profesores y una oferta de 300 cursos. El eficiente sistema asociativo ha propiciado una gran presencia de UPL en los barrios y en toda el área metropolitana, a través de asociaciones temáticas y territoriales: ahora son trece, a las que se suman las relaciones que la Universidad tiene directamente con varios municipios.

El crecimiento de la oferta didáctica se produjo a través de una combinación razonada de propuestas destinadas a estimular la curiosidad y satisfacer las nuevas necesidades de los socios. Algunos cursos incluyen visitas guiadas, creando excelentes vínculos entre profesores y estudiantes incluso fuera del aula. Las fortalezas del área humanística son los ciclos que educan a la cultura filosófica, los cursos que exploran la historia de cada época, las lecciones interdisciplinarias impartidas por varios profesores, las lecciones de los profesores de arquitectura, literatura, cine, música, etc. Secciones cruciales del programa son también los que se ocupan de la divulgación técnico-científica y la economía, y de la relación entre la naturaleza y el bienestar psicofísico. La actividad de los laboratorios está muy desarrollada: lenguajes, informática, artes figurativas, otras disciplinas basadas en el “hacer”.

Ubicaciones

  • Bologna

    Via Azzo Gardino,20, 40122, Bologna

    Programas

      La institución también ofrece:

      Preguntas